La detención, informó el Ministerio Público, se realizó en dependencias de la propia Conaf: la PDI los vincula con la participación de 20 incendios, incluyendo el megasiniestro de Valparaíso. Son así cinco funcionarios de Conaf los detenidos, además de un bombero y un funcionario de Senapred.
La Fiscalía Regional de Valparaíso confirmó la detención de cuatro miembros de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) por el megaincendio ocurrido en Valparaíso el 2 de febrero de este año, y que dejó 137 fallecidos.
“El Fiscal de Incendios, Osvaldo Osasndón, en coordinación con Bidema de la Policía de Investigaciones, ejecutó la detención de cuatro imputados por el megaincendio del pasado 2 de febrero en dependencias de Conaf”, señalan desde el Ministerio Público.
Asimismo, la PDI señaló que los cuatro nuevos detenidos se les imputa participación en 20 incendios.
🔴AHORA🔴Fiscal de Incendios, Osvaldo Ossandón @FiscaliaRegionV en coordinación con #BIDEMA de la @PDI_Valparaiso , ejecutan la detención de cuatro imputados por megaincendio del pasado 2 de febrero en dependencias de Conaf.@FiscaliadeChile pic.twitter.com/Q9UIsxKMx3
— Fiscalía Regional de Valparaíso (@FiscaliaRegionV) November 28, 2024
De esta manera quedan en siete los detenidos por la catástrofe: el pasado 9 de septiembre se detuvo a Elías Salazar Inostroza (39), teniente de la 13° Compañía de Bomberos de Valparaíso y funcionario de Senapred, al igual que a su compañero de estación Francisco Mondaca Mella (22), quien fuera voluntario. Entre las detenciones también se encontraba Franco Pinto Orellana (31), brigadista de Conaf.
En un punto de prensa posterior a la detención de los cuatro sujetos, el fiscal Ossandón señaló que se les acusa de participar en una “organización criminal dedicada a la realización de incendios forestales en el sector de la Reserva Nacional Lago Peñuelas y alrededores, con el fin de que sus servicios en general fueran requeridos, por lo menos desde el año 2021, hasta el último de estos incendios, que fue el trágico del 2 de febrero del 2024″.
Asimismo, el persecutor sindicó que “estos cuatro son parte de la organización, sin perjuicio de que tenían conocimiento de las actividades, no necesariamente una participación directa en el del 2 de febrero de este año, pero sí, de acuerdo a la investigación acuciosa que ha sido llevada a cabo por Bidema con apoyo de las diversas unidades de la prefectura de la PDI Valparaíso, se ha logrado establecer y clarificar la participación de esta organización en al menos 20 incendios ocurridos en el lugar”.