Publicidad
Senadora Provoste: proyecto que crea Ministerio de Seguridad “favorece modelo centralista” PAÍS

Senadora Provoste: proyecto que crea Ministerio de Seguridad “favorece modelo centralista”

Publicidad

La senadora por Atacama advirtió sobre el retroceso en descentralización en el proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública: criticó la exclusión en su diseño de los gobernadores regionales a favor de los delegados presidenciales, lo que tendría efectos directos en la lucha contra el crimen.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
La senadora Yasna Provoste expresó su preocupación durante el debate del proyecto que crea el Ministerio de Seguridad, señalando que omite la discusión sobre una mayor descentralización en el país. Si bien reconoció la necesidad de una institución que coordine la lucha contra el crimen organizado, cuestionó la exclusión de los gobernadores regionales, elegidos democráticamente, y el énfasis en los delegados presidenciales, designados desde el nivel central.
Desarrollado por El Mostrador

En el marco del debate del proyecto que crea el Ministerio de Seguridad (y que separa las atribuciones de Interior), la senadora demócratacristiana por Atacama, Yasna Provoste, expresó sus reparos al texto, al que acusó de omitir la discusión por una mayor descentralización del país.

Provoste reconoció la necesidad urgente de contar con una institución que coordine los esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado, pero cuestionó la exclusión de los gobernadores regionales al ser autoridades electas democráticamente.

En su intervención la senadora advirtió también que el proyecto privilegia a los delegados presidenciales, figuras designadas desde el nivel central, lo que considera un grave retroceso en el proceso de descentralización que ha sido impulsado en los últimos años.

“Es fundamental que iniciativas de esta magnitud integren una agenda de descentralización que fortalezca a las autoridades locales y su capacidad de acción”, enfatizó Provoste, al tiempo que lamentó la falta de representación de los gobernadores en la estructura de coordinación que propone el proyecto.

Asimismo, calificó como paradójico que “mientras avanzamos en descentralización con gobernadores elegidos por la ciudadanía, este proyecto legislativo los omita y privilegie un modelo centralista“.

“Esto no contribuye a fortalecer la seguridad en nuestras regiones ni a articular los esfuerzos entre los niveles de gobierno”, enfatizó la senadora Provoste, señalando a reglón seguido que un proyecto de dichas características afecta la capacidad de las instancias locales de enfrentar sus problemas de criminalidad.

Provoste también se refirió a la reciente reunión del Presidente Gabriel Boric con los gobernadores de la Región Metropolitana y Valparaíso, en la que se discutió la necesidad de traspasar mayores competencias a los gobiernos regionales en materia de seguridad.

La senadora recordó que los gobernadores han solicitado un rol más activo en este ámbito, lo que contrasta con el diseño del proyecto que, según ella, los excluye de la toma de decisiones en un tema tan relevante.

“No es comprensible que este Senado dé una señal política en contrario, ignorando los compromisos y anhelos de las regiones que buscan mayor involucramiento en temas tan sensibles como la seguridad de sus territorios”, afirmó Provoste, quien destacó que el proyecto no responde a las expectativas de las regiones en cuanto a su involucramiento en la gestión de seguridad.

A pesar de sus críticas, la senadora anunció que votaría a favor del informe de la comisión mixta, aunque dejó en claro su descontento con el enfoque del proyecto.

“Espero equivocarme, pero considero que este modelo no responde a las necesidades reales de las regiones en materia de seguridad. Es fundamental que iniciativas de esta magnitud integren una agenda de descentralización que fortalezca a las autoridades locales y su capacidad de acción”, zanjó.

Publicidad

Tendencias