El fiscal Ossandón detalló el operar de los sujetos. Cada uno cumplía funciones específicas para generar los incendios, en particular dentro de la Reserva Lago Peñuelas. La defensa solicitó que fueran trasladados a recintos fuera de Valparaíso para resguardar su integridad física.
El Juzgado de Garantía de Valparaíso decretó la prisión preventiva de los cuatro nuevos imputados por el megaincendio del Gran Valparaíso, y que terminó en la muerte de 136 personas en febrero de este año.
🔴 EN VIVO: Juzgado de Garantía de Valparaíso dicta prisión preventiva para 4 imputados por asociación criminal, incendio de bosques, incendio con resultado de muerte y daño ambiental, entre diciembre de 2021 y febrero de 2024. Plazo de investigación: 30 días. pic.twitter.com/ltWuw08ijh
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) November 29, 2024
José Stalin Atenas Gaete, Claudio Rodrigo Carlos Gamboa Ortiz, Ángel Marcelo Barahona Troncoso y Maximiliano Damián Veliz Caballería fueron formalizados durante la jornada de hoy por los delitos de asociación criminal, incendio de bosques, incendio con resultado de muerte y daño ambiental. Los hechos imputados se extienden entre diciembre de 2021 y febrero del presente año.
Silvia Quintana, magistrada a cargo de la audiencia, señaló la existencia de antecedentes suficientes para acreditar los delitos imputados, junto con fijar en 30 días el plazo de la investigación.
En la audiencia el fiscal a cargo de la causa, Osvaldo Ossandón, detalló el operar de los sujetos, los cuales cumplían cada uno funciones específicas para generar los siniestros, en particular dentro de la Reserva Lago Peñuelas. Acusó asimismo de que la motivación estaba en cobrar bonos y horas extras, al trabajar como miembros de Conaf.
De la misma manera, los sujetos evaluaban condiciones atmosféricas, la temperatura y los recursos disponibles (entre otros factores) para generar los incendios.
Tras decretarse la máxima cautelar en contra de los imputados, los abogados defensores solicitaron a la jueza Quintana que fueran trasladados a recintos fuera de la región de Valparaíso debido a la posible amenaza a su integridad física por parte de otros reclusos.
De los imputados, recordemos, tres fueron miembros de Conaf (dos de ellos activos hasta su detención el día de ayer), mientras que el tercero era voluntario de Bomberos de Valparaíso. Aída Baldini, directora ejecutiva de Conaf, había señalado que los ahora exmiembros aprobaron las pruebas psicológicas que exige el ente para integrar sus filas. De hecho uno de ellos obtuvo 30 puntos de 30 en el test.