La Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que busca proteger los derechos y la integridad de los consumidores. Apuntan a locales que no cuenten con garzones, como barberías.
La Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de ley que impide que se sugiera o exija el otorgamiento de propinas en establecimientos que no cuenten con atención de garzones.
La iniciativa, que busca proteger los derechos y la integridad de los consumidores, plantea una modificación al Código del Trabajo.
En concreto, la normativa estipula que el empleador de los locales donde no se atiende al público con garzones deberá tomar las medidas necesarias para que los trabajadores no procedan a solicitar a los clientes la entrega de propinas.
En el caso de no tomar dichas medidas, se sancionará al empleador con una multa de 3 a 5 UTM mensuales.
El autor del proyecto, el diputado Víctor Alejandro Pino (Demócratas) explicó que no se debe permitir que el personal de mesón, que no atiende directamente mesas, solicite propinas porque ellos “perciben una renta pactada con su empleador”.