La directora de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aida Baldini dijo que se está trabajando en un cambio en el estatuto laboral para brigadistas, con la finalidad de que no cuenten con la posibilidad de buscar realizar horas extras.
La directora de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aida Baldini, se refirió a la detención de cuatro imputados por los incendios forestales de febrero en la Región de Valparaíso, los que cobraron la vida de 137 personas.
Durante un punto de prensa, Baldini dijo que “siempre hubo sospechas” sobre el llamado “Cartel del Fuego”.
Además, informó que los imputados pasaron todos los test psicológicos exigentes por la institución y que se está trabajando en un cambio en el estatuto laboral para brigadistas, con la finalidad de que no cuenten con la posibilidad de buscar realizar horas extras. Según Baldini, este era el motivo por lo que los acusados iniciaban los incendios forestales.
“Le puedo contar, por ejemplo, que el conductor del móvil sacó 30 puntos de 30. Entonces, siguen siendo algunos sistemas vulnerables, pero ya estamos trabajando con test que sean exclusivamente para perseguir este tipo de mentalidad”, dijo.
“Honestamente creemos que (el caso) no va más allá de las personas que están involucradas o quizás podría haber algo más. Siempre hubo una sospecha (de asociación ilícita) y siempre se trabajó con la PDI para entregar todos lo antecedentes. Había sospechas porque eran siempre lugares muy clave, con mucho conocimiento”, complementó.
Los cuatro detenidos van a ser formalizados este viernes en la Región de Valparaíso.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.