Aida Baldini, directora ejecutiva de la corporación, lamentó que los detenidos hayan sido parte de los brigadistas encargados de combatir los siniestros, y anunció que se encuentran trabajando con Bomberos para fortalecer los criterios y protocolos de ingreso.
Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, comprometió este viernes una reestructuración de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), además de endurecer el proceso de selección de sus brigadistas. Esto a la luz de la detención de ayer de cuatro personas por su participación en el megaincendio que afectó a la región de Valparaíso en febrero pasado, y que dejó más de 130 fallecidos.
Desde una actividad en la región de Los Lagos junto a miembros de la institución, el titular de la cartera expresó su indignación frente a la detención de los brigadistas, además de agradecer la labor de Fiscalía y la Policía de Investigaciones que llevó a su detención.
“Expresamos el compromiso para reestructurar a Conaf de Valparaíso y endurecer el sistema de selección de los funcionarios“, señaló desde el lugar Valenzuela.
En esa línea destacó que la situación es “dolorosa y vergonzosa por estos criminales infiltrados en Conaf de Valparaíso, pero a su vez nuestra satisfacción porque se sigue tirando el hilo de la historia y saber si hay organizaciones criminales detrás de estos vándalos que provocaron esos incendios que dejaron 137 compatriotas muertos en Viña del Mar y en Quilpué”.
Por su parte, desde Conaf comunicaron en la mañana la desvinculación de dos de los detenidos y que eran funcionarios de la institución, y lamentaron que dentro de sus miembros “hayan existido personas detenidas por hechos delictivos que echan por tierra el esfuerzo y la dedicación de todas y todos los trabajadores de la corporación, que día a día se esfuerzan por otorgar un buen servicio a la comunidad”.
“Cada uno de los integrantes también tiene mucha rabia y esa rabia se va a reflejar en que cada vez hayan mayores exigencias desde la jefatura, pero también de los pares. Porque muchos dicen, ¿cómo no nos dimos cuenta? Era uno que estaba siempre con nosotros”, lamentó Aída Baldini, directora ejecutiva de Conaf.
Baldini había señalado que los ahora exmiembros aprobaron las pruebas psicológicas que exige el ente para integrar sus filas. De hecho uno de ellos obtuvo 30 puntos de 30 en el test.
“Se formó una comisión de expertos para la selección de brigadistas y también estamos trabajando con Bomberos. Ellos también tienen el mismo problema, pero ya estamos trabajando para perseguir este tipo de mentalidad, porque no podemos decir que sea un pirómano, pero tenemos a incendiarios”, informó.