El senador por La Araucanía criticó el acuerdo alcanzado entre sus pares de oficialismo y oposición para impulsar una reforma al sistema político. Según el legislador democratacristiano, los socialistas llegaron a un acuerdo inconsulto con la derecha. “Demuestra falta de habilidades blandas”, dijo.
Fue un acuerdo transversal, al menos desde el Partido Socialista (PS) hasta la Unión Demócrata Independiente (UDI). Senadores de ambas tiendas, junto con sus pares del PPD, RN y Evópoli, acordaron un texto que busca poner fin a la fragmentación del sistema político. Así, la propuesta establece un umbral del 5% de los votos emitidos, una norma transitoria del 4% solo para 2025 y la pérdida del escaño en caso de renuncia al partido político, entre otras iniciativas.
Se espera que el gran desafío para el proyecto esté en la Cámara de Diputados, donde han surgido varios cuestionamientos. No obstante, estos también provienen de la Cámara Alta, de parte de los senadores que no fueron parte del acuerdo.
Consultado por El Mostrador, el senador Francisco Huenchumilla señaló que “se equivoca el Partido Socialista cuando renuncia a ser un partido conductor de la centroizquierda, y se transforma en un partido fagocitador de sus socios“. Según el legislador de la Democracia Cristiana (DC), el PS llegó a un “acuerdo inconsulto” con la derecha, lo que a su juicio “demuestra falta de habilidades blandas, las mismas que echamos de menos en la conducción del Gobierno”.
Ayer, a pesar de que su partido también podría verse amenazado por el umbral del 5%, el también senador DC, Iván Flores, se mostró de acuerdo con una reforma al sistema político, en busca de lograr que quienes representan a un sector político “no se acomoden” y que haya díscolos “moviéndose de un lado para otro”.
Son muchas las materias que hay que resolver, resaltó el senador Flores. Sin embargo, también mencionó que “habría sido bueno que aquellos partidos que presentaron esta propuesta hubiesen preguntado a la mayoría de los partidos que no fuimos consultados”. Pero “no importa”, dijo, “vamos a estudiar esta propuesta en su mérito, porque sabemos que es necesario hacer una reforma y hay que trabajarla, conversarla y estudiarla bien, no para el beneficio de los partidos, para el beneficio de la ciudadanía. Ojo con eso”, enfatizó.
Para el senador Huenchumilla, el cambio de régimen político requiere algo más que lo meramente electoral. De todas formas, el legislador por la Araucanía espera que se pueda tener un debate en algún momento.
Cabe mencionar que, aunque hay cierta resistencia de parte de otros senadores, como Karim Bianchi, Paulina Núñez y Alejandro Kusanovic, con la firma de los legisladores que suscribieron el acuerdo ya estarían asegurados los votos que se requiere en la Cámara Alta para aprobar la reforma.
El desafío estará en la Cámara Baja y, tal como informó este medio, ya hay varios reparos de parte de los diputados independientes y militantes de partidos relativamente nuevos o “pequeños”. Hoy se sumó la voz del diputado Gaspar Rivas, quien en agosto de 2014 renunció a su militancia en RN y en 2021 entró a militar en el Partido de la Gente (PDG). Esta última colectividad decidió expulsarlo en abril de 2024, tras conocerse que habría negociado con el Gobierno para obtener la vicepresidencia de la Cámara de Diputados.
El actual vicepresidente de la Cámara, Gaspar Rivas, sostuvo que con la modificación propuesta “los partidos de izquierda y derecha se estarían robando la democracia de nuestro país, esto porque al ver sus parcelas de poder amenazadas por los independientes y pequeños partidos, que con esfuerzo han comenzado a generarse en el último tiempo cansados de la hipocresía de los partidos tradicionales de ambos sectores, han unido fuerzas para defender dichas parcelas de poder y presentar una reforma constitucional que consiste en un traje a la medida para ellos mismos, convirtiendo al Congreso en una sastrería”.
El parlamentario agregó que “se debe dejar claro que con este proyecto se está secuestrando la democracia por parte de los sectores políticos de izquierda y derecha al establecer que pierde el escaño el parlamentario, diputado o senador, que renuncie al partido político que lo llevó en la candidatura, lo que significa que los jefes de los diputados y senadores ya no van a ser los votantes, sino que serán los partidos políticos que secuestran y roban la democracia, robándose los cargos de diputados y senadores”.
El diputado Rivas agregó que “¿cuándo se había visto que la izquierda y la derecha se unieran para presentar un mismo proyecto de ley? La Izquierda y la derecha constantemente pelean por el pasado, por Allende, por Pinochet, por sus ideologías, y cuando se trata de resolver los problemas de educación, salud, vivienda, previsión social, delincuencia, o corrupción de los chilenos nunca alcanzan acuerdos, pero cuando se trata de defender sus mezquinas parcelas de poder, en cinco minutos los partidos políticos se ponen de acuerdo y encuentran la solución a sus necesidades”.
Finalmente, el exmilitante del PDG manifestó que “esta reforma en realidad debería llamarse el ‘arreglín’ de izquierda y derecha, e incluso además tiene el desparpajo de reintroducir por secretaría propuestas constitucionales añejas que fueron rechazadas en los procesos constitucionales en donde el pueblo soberano se manifestó en contra de ideas como esta. Esta reforma es inaceptable y debe ser rechazada, denunciada ante la ciudadanía, la que debe expresarle a los partidos que apoyan esta malas prácticas y defensa de parcelas de poder su más absoluto repudio. Una vez más, y tal como lo dijo el ilustre anti poeta Nicanor Parra, derecha e izquierda unida jamás serán vencidas”.