El recurso fue rechazado la semana pasada por el tribunal al detectar errores de forma en el escrito, tras lo cual los abogados del otrora supremo corrigieron y reingresaron la solicitud. Muñoz acusa que no está entre las facultades del Máximo Tribunal decretar el secreto del informe.
El Tribunal Constitucional (TC) acogió a trámite el recurso presentado por el exministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, respecto a la reserva de los antecedentes manejados por la Comisión de Ética del máximo tribunal. Esta decisión se produce tras las modificaciones realizadas al requerimiento inicial, que había sido declarado inadmisible el pasado 22 de noviembre por “defectos de forma”.
El recurso fue presentado en el contexto de la investigación interna llevada a cabo por la Comisión de Ética de la Corte Suprema, cuyos antecedentes fueron declarados reservados por el pleno del tribunal.
Muñoz, quien fue removido de su cargo tras una acusación constitucional aprobada en octubre en ambas cámaras del Congreso, solicitó que se revisaran los preceptos legales que determinan la reserva de ciertos documentos, argumentando que esta medida vulnera derechos fundamentales.
En este contexto sus abogados, Ciro Colombara y Aldo Díaz, señalaron en el recurso presentado a inicios de la semana pasada que dicho secreto vulnera en particular “a un justo y racional procedimiento, derecho a no ser juzgado por una comisión especial, garantía de igualdad ante la ley, derecho a la integridad psíquica, derecho a la vida privada y a la honra personal y familiar”.
“Dicha decisión de rechazar el acceso de nuestro representado al informe final de la Comisión de Ética es contraria al ordenamiento constitucional por infringir las normas sobre formación de leyes y competencias de organismos públicos“, se lee en el documento presentado al Tribunal Constitucional: los representantes argumentaban que la Corte Suprema carecía de competencias para acordar normas que regularan la reserva de un acto proveniente de un órgano estatal, las cuales serían objeto de una ley de quórum calificado y, por consiguiente, propias del Legislativo.
La defensa de Muñoz presentó el recurso nuevamente el lunes de esta semana, tras corregir los defectos señalados por el TC. El tribunal, en su resolución, determinó que el recurso cumple con los requisitos formales para ser admitido a trámite y, por lo tanto, procedió a su análisis de fondo. Asimismo, el TC ordenó a la Corte Suprema que conserve y resguarde el informe final de la Comisión de Ética, clave en la indagatoria interna contra Muñoz.
El fallo del TC subraya que la acción corresponde a un requerimiento de inconstitucionalidad respecto de dos disposiciones contenidas en un auto acordado de la Corte Suprema. Además, el tribunal remarcó entre sus facultades la de decretar medidas cautelares, entre ellas “la suspensión del procedimiento desde que el requerimiento sea acogido a trámite y en los casos en que dicha declaración proceda“.
La decisión del TC se conoce un día después de que la Corte Suprema ratificara el rechazo al recurso de protección presentado por Muñoz en contra del Senado, que buscaba dejar sin efecto la acusación constitucional que derivó en su remoción.