El evento en el ex Congreso Nacional marcó un hito para la tienda, de cara al último año integro en el Gobierno de Gabriel Boric. Constanza Martínez destacó los logros alcanzados y llamó a fortalecer la unidad “para poder lograr los cambios que Chile merece”.
El Frente Amplio llevó a cabo su primer comité central presencial en el ex Congreso Nacional, en Santiago, con la participación de más de 150 asistentes, entre ellos 102 miembros de distintas regiones del país. Esta instancia marcó un hito para la colectividad, consolidándose como un espacio para reflexionar sobre los desafíos actuales y proyectar su rol en la última etapa del gobierno de Gabriel Boric y las elecciones de 2025.
Constanza Martínez, presidenta del Frente Amplio, expresó su orgullo por el evento: “Los últimos cuatro meses han sido de grandes desafíos (…) no necesitamos una reforma en papel para hacer carne principios que nos parecen relevantes como es la unidad para poder lograr los cambios que Chile merece”. La dirigente destacó la importancia de este encuentro para fortalecer la orientación y cohesión partidaria en momentos clave para el país.
En el encuentro, se discutieron logros del Gobierno encabezado por Gabriel Boric ―quien también se hizo presente en la jornada―, como el copago cero, el fin al CAE, la Ley Integral de Cuidados y el pago efectivo de pensiones alimenticias, que destacan desde el partido.
Asimismo los resaltó Martínez como ejemplos del compromiso del Frente Amplio con las demandas sociales: “Hemos avanzado con temas tan relevantes (…) que se han peleado desde las calles, pero también con apoyo institucional”.
Sin embargo, la presidenta del partido advirtió sobre los obstáculos que enfrentan para consolidar estas transformaciones: “Vemos con preocupación cómo hay sectores que siguen organizados para hacer que los avances de Chile no se concreten (…) como la asociación de las AFP, que hace campañas millonarias para evitar que tengamos un seguro social garantizado”. En ese sentido, subrayó la necesidad de construir una alternativa política más sólida, con impacto territorial e institucional.
De la misma manera, la timonel del partido atendió a la propuesta de reforma al sistema político presentada esta semana por una bancada transversal de Senadores, y que cuenta con el apoyo del Partido Socialista y el PPD.
“Creemos que es una reforma que va en un sentido correcto para un aspecto puntual de nuestro sistema político que tiene que ver con la fragmentación, pero hay muchos elementos en la legitimidad de nuestro sistema político que creemos que es necesario poder dar una discusión“, anotó Martínez, citando los casos Hermosilla y Monsalve como puntos de discordia al interior el sistema.
En ese grupo también enumeró problemas en cuanto a participación social más allá de la institucional, ademas de calificar como “imprescindible que podamos avanzar una paridad sustantiva que permita dar una discusión de fondo”.