Publicidad
La bronca de Milei que lo ausentó de los 40 años del Tratado de Paz y Amistad Chile-Argentina +Política

La bronca de Milei que lo ausentó de los 40 años del Tratado de Paz y Amistad Chile-Argentina

Publicidad

Este viernes tuvo lugar el evento más relevante de estas celebraciones, que consistió en el encuentro de una embarcación argentina y una chilena en el Canal Beagle para intercambiar cartas de navegación. Primera vez que no asisten los presidentes de Argentina y Chile a esta ceremonia.


Poca diplomacia. Las relaciones entre Chile y Argentina pasan por un momento de incertidumbre. Demostración de esto es la ausencia de los presidentes de ambos países, el argentino Javier Milei y el chileno Gabriel Boric, en la serie de eventos realizados para los 40 años de conmemoración del Tratado de Paz y Amistad con Argentina de 1984, que evitó una guerra que era inminente.

El gran evento. Este viernes tuvo lugar el evento más relevante de estas celebraciones, que consistió en el encuentro de una embarcación argentina y una chilena en el Canal Beagle para intercambiar cartas de navegación. Primera vez que no asisten los presidentes de Argentina y Chile a esta ceremonia.

El episodio G20. Mucho se ha especulado sobre qué fue lo que molestó a Milei en el encuentro del G20 en Brasil, que derivó en la decisión inédita de Argentina de no permitir la asistencia del canciller al encuentro binacional con el Papa Francisco esta semana en el Vaticano.

Fuentes de la Cancillería argentina me explicaron que el presidente Milei se molestó porque, después de su discurso libertario en el G20, el Presidente Gabriel Boric contradijo algunos puntos señalados por el mandatario argentino, recordando que uno de los peores momentos de pobreza que sufrió Chile (1982-1985) ocurrió cuando lo que reinaba en el Chile de Pinochet era precisamente un neoliberalimo libertario como el que propone Milei.

No solo Boric. La molestia se agudizó cuando el presidente de Colombia, Gustavo Petro, siguió con ese discurso y todo terminó en un enfrentamiento tras bambalinas entre Milei y el mandatario colombiano. Milei habría sentido que hubo concertación de presidentes en su contra.

Temas irreconciliables. Milei inauguró el 11 de noviembre pasado la Fundación Faro, que es considerada centro de pensamiento de su movimiento libertario. En la noche de la inauguración de la fundación, el mandatario argentino realizó un discurso donde, por primera vez, criticó públicamente a los presidentes Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Gabriel Boric, incorporándolos a la lista de «los zurdos (que) se reagruparon e hicieron el Foro de San Pablo, y después crearon la basura del siglo XXI y ganaron elecciones a más no poder» en América Latina.

Kaiser y Milei. El mejor vínculo que tiene Chile con Milei es el historiador chileno Axel Kaiser, vinculado a la Fundación para el Progreso (FPP) del empresario Nicolás Ibáñez. En la inauguración de Faro, Milei tuvo palabras para el chileno: «Quiero citar a Axel Kaiser, porque también fue de gran inspiración. Axel tiene un libro maravilloso que se llama La fatal ignorancia».La prensa trasandina destacó que los asistentes al evento de lanzamiento de Fundación Faro pagaron un cubierto de 25 millones de pesos chilenos aproximadamente.

Nuevo canciller. El estado de las relaciones con el país vecino es aún más incierto con el nombramiento del nuevo canciller, Gerardo Werthein, un multimillonario judío que juró lealtad a su cargo sobre la Torá (compilación de libros de la Biblia hebrea) y que evidentemente no comparte la posición de Chile sobre el conflicto palestino-israelí. En el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno reconocen distanciamiento entre cancillerías, pero lo minimizan, destacando que priman los estrechos lazos bilaterales que implican el compartir 5 mil kilómetros de frontera por los que cruzan anualmente más de 3 millones de personas y tener más de 20 vuelos diarios entre ambas naciones.

Lea el newsletter completo en el siguiente link.

Publicidad

Tendencias