Manuel Monsalve en Capitán Yáber: ya comparte con los reclusos y participa en labores de aseo
Tras amenazas en la cárcel de Rancagua, el exsubsecretario Manuel Monsalve fue trasladado al anexo Capitán Yáber, donde Gendarmería informa que se ha integrado sin problemas a la dinámica del recinto: conversa con los otros reclusos y participa de las labores de limpieza.
El exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, imputado por violación y abuso sexual, se encuentra en el anexo Capitán Yáber tras recibir amenazas en la cárcel de Rancagua.
Según Gendarmería, Monsalve se ha adaptado “sin problemas” a la dinámica del recinto, interactuando con otros internos como Luis Hermosilla, Rodrigo Topelberg y los hermanos Daniel y Ariel Sauer, imputados por el caso Hermosilla y Factop. Además, participa en labores de aseo en las que colaboran los 11 internos del lugar.
Su ánimo comenzaría así a mejorar respecto a lo reporteado por El Mostrador a inicios de semana: a su llegada el propio Daniel Sauer intentó levantarle el ánimo a su llegada al penal. Tarea imposible, puesto que fuentes que acceden al recinto señalan que “no lo hacía reír ni un sindicato de tonys”.
El traslado al anexo especial se decidió tras las amenazas proferidas en Rancagua por Antonella Marchant, líder del clan “Los Marchant”, quien lo insultó y realizó gestos asociados a amenazas de muerte mientras se encontraron brevemente el la enfermería del recinto.
Este incidente ocurrió en el Área de Salud del penal y motivó la búsqueda de medidas adicionales de resguardo para el exsubsecretario, dada su exposición previa como autoridad.
Entre las medidas que Gendarmería evalúa se encuentra la habilitación de “box de atención” con personal de salud profesional o una “enfermería” exclusiva, señala El Mercurio. Esto busca evitar su contacto con internos de alto compromiso delictual o miembros de bandas organizadas, un riesgo relacionado con su cargo previo.