La diplomática expresó que, en las próximas seis semanas, hará todo lo posible por asegurar una transición fluida, “sentando las bases para que la relación entre Estados Unidos y Chile prospere”. Tras su partida, Richard Yoneoka asumirá el cargo hasta que se designe un nuevo embajador.
A raíz de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, anunció su renuncia al cargo. La diplomática ya comunicó su decisión al saliente presidente Joe Biden y notificó oficialmente al Gobierno del Presidente Gabriel Boric sobre su partida del país, programada para el fin de semana del 10 de enero.
“Los norteamericanos y chilenos tenemos el privilegio de vivir en democracias, y votar para elegir a nuestros líderes. Es la responsabilidad más importante que tenemos. El 5 de noviembre, millones de estadounidenses votaron en elecciones para decidir quién liderará nuestro país a partir del 20 de enero. Los resultados de esas elecciones son claros, y ha comenzado una transición democrática del poder, el sello distintivo de una democracia”, sostuvo la embajadora a través de un comunicado.
Meehan recalcó que, en las próximas seis semanas, hará todo lo posible por asegurar una transición fluida, “sentando las bases para que la relación entre Estados Unidos y Chile prospere durante las décadas por venir”.
Como todos los embajadores de EE.UU., yo estoy a disposición del presidente y como es costumbre durante un cambio de gobierno, he presentado mi renuncia al presidente Biden. Hoy le informé al gobierno de Chile y a mi equipo en la embajada, que me iré de Chile el fin de semana del… pic.twitter.com/gSwzM1DfTU
— Bernadette Meehan (@USAmbCL) December 2, 2024
Tras su partida, la Embajada de Estados Unidos en Santiago estará bajo el liderazgo del Jefe de Misión adjunto, Richard Yoneoka, quien asumirá el cargo de Chargé d’Affaires (Encargado de Negocios a.i.) durante el período que transcurra hasta que el o la reemplazante sea confirmado por el Senado de los Estados Unidos.
“Después de mi partida, mis colegas en la embajada proporcionarán continuidad y estabilidad en el período de cambio que es fundamental en una democracia”, concluyó Bernadette Meehan.