Publicidad
Arica: hallan video con ritual de la “Santa Muerte” tras decomiso de ketamina Investigación Altar de “La Santa Muerte” encontrado en Antofagasta (Imagen: PDI)

Arica: hallan video con ritual de la “Santa Muerte” tras decomiso de ketamina

Publicidad
Carlos Basso Prieto
Por : Carlos Basso Prieto Unidad de Investigación de El Mostrador.
Ver Más

En el operativo fueron detenidas 12 personas de nacionalidad ecuatoriana, 11 de ellas mujeres. Experto en crimen organizado explica que la “Santa Muerte” fue adoptada en ese país por la banda criminal “Los Lobos”, como parte del influjo de grupos criminales mexicanos.


Un video que muestra cómo un narcotraficante se encomienda a “la Madre Muerte”, como también se denomina habitualmente a la figura central del culto mexicano a la “Santa Muerte” fue encontrado en el teléfono de un sujeto ecuatoriano detenido el sábado pasado en Arica por personal de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI ariqueña, junto con la Fiscalía de Focos Investigativos y Análisis Criminal (Sacfi) de esa ciudad.

En el procedimiento resultaron detenidas al final 12 personas. Además del hombre, fueron aprehendidas 11 mujeres, todas ellas ecuatorianas

El operativo se originó el viernes pasado, cuando los policías comenzaron a seguir a un automóvil Nissan con patente peruana, tripulado por dos sujetos de esa nacionalidad, más el ecuatoriano, con quien se reunieron en el terminal de buses. 

De allí se movilizaron hasta una casa de calle Carlos Orella, a pocas cuadras del rodoviario. A la mañana siguiente uno de los peruanos se trasladó hasta un taller donde le cambiaron el parachoques trasero del vehículo, luego de lo cual regresó a la vivienda, bajando un bolso de peso considerable desde el portamaletas.

Algunas horas más tarde, la PDI –premunida de una orden judicial– irrumpió en el lugar, encontrando a todos los ecuatorianos (no así a los peruanos) en posesión de 54 bolsas de ketamina pura, por un total de 18 kilos

Junto con ello encontraron fajas y tampones, elementos que serían utilizados por las mujeres a fin de esconder la droga en sus cuerpos y viajar con ella a Santiago, donde entregarían la mayor parte de esta. Para ello, contaban con pasajes aéreos y terrestres. 

Al menos siete de ellas son residentes en Chile, en distintos lugares de Santiago. Ayer las 11 ecuatorianas y su compatriota fueron formalizadas por tráfico de drogas y asociación ilícita, quedando todos en prisión preventiva.

El Juzgado de Garantía de Arica fijó un plazo de investigación de 100 días y, según la Fiscalía Regional, se trata de una investigación vinculada al caso en el cual –como informó El Mostrador– se detectó la actuación de la organización criminal transnacional “Los Costeños”, a quienes pertenecían 97 kilos de ketamina que fueron decomisados meses atrás en la misma ciudad, que se cree habían sido vendidos al Tren de Aragua.

La Madre Muerte

Por cierto, se trata de un operativo importante (los 18 kilos, vendidos en las calles, podrían reportar ganancias de mil millones de pesos, según la Fiscalía), pero cobró otros ribetes y abrió otras líneas de investigación cuando la policía procedió a la revisión del celular del único hombre del grupo, José Luis Herrera Pozo, en el que encontraron un video grabado poco antes de la detención. 

Las imágenes muestran una vela encendida, alrededor de la cual están amontonadas las bolsas del polvo blanco, mientras se escucha de fondo la voz del ahora imputado, que dice (sic):

Te pedimos tu bendición, madre santísima, para que todo lo que hacemos nos vaya con bien, para que todas las cosas que intervenimos sea maravilloso y para que las cosas que hacemos en suciedad, bajo la no protección… sabemos que dios no va con lo malo, pero en el nombre tuyo, madre misericordiosa, te pedimos que tengas misericordia en nosotros y que veas nuestro corazón”.

Tras ello, prosiguió (sic): “Nuestro corazón es humilde y las cosas que hacemos, aun no sean correctas, las hacemos por la misericordia de dios padre. Que todas y cada una de las chicas que están caminando con esto lleguen con bien. Que todas y cada una de las personas que le ponga la mano, nadie pueda tocar y robar, que nadie pueda más decir, que nadie pueda, en el nombre misericordioso de la santísima Madre Muerte yo te imploro y te pido que tú me des tu bendición aquí, en este momento, en este lugar, santifiques este trabajo para que este trabajo llegue con bien donde quiera que tenga que ir, para que este trabajo se dignifique, para que este trabajo se consagre, para que este trabajo llegue con bien y la maldad de nosotros los hombres no se convierte… que el producto sea de buen uso para desarrollo de nuestra familia, para desarrollo de las cosas en bien de todos. No hay maldad, porque las cosas, pues las cosas malas, son en manos de los hombres”.

Al respecto, el experto en crimen organizado Pablo Zeballos, autor del libro Un virus entre sombras y quien recientemente estuvo varias semanas realizando trabajo de campo sobre el crimen en Ecuador, dijo a El Mostrador que el rito de la “Santa Muerte” se extendió hace varios años ya por distintos países de América Latina, entre ellos, Ecuador, donde una de las organizaciones criminales más importantes, “Los Lobos”, la adoptó como suya, debido al contacto que tuvo con carteles mexicanos, que le proveyeron de entrenamiento.

En dicho sentido, explicó que “si un ciudadano ecuatoriano efectúa rituales de la Santa Muerte, existe una posibilidad importante de que sea miembro o haya tenido un contacto estrecho con dicha agrupación criminal, por lo tanto, es imprescindible que la policía y el Ministerio Público investiguen rigurosamente”.

Al respecto, agregó que “en medio de una condición tremendamente criminalizada, como la que se vive en la mayoría de los países de América Latina, una de las formas de detectar cuándo ha habido traspaso de fronteras por parte de organizaciones criminales es cuando se produce la transmisión de identidad cultural y, en dicho sentido, uno de los aspectos más decidores es la religiosidad”.

También en Antofagasta

En todo caso, no es primera vez que se detectan en el país ritos relativos a la “Santa Muerte”. Como dio a conocer El Mostrador, en mayo de este año la PDI, junto con la Fiscalía de Antofagasta, realizaron un amplio operativo en el campamento “Génesis”, manejado por un grupo colombiano vinculado a “Los Shottas” de Buenaventura (Colombia).

En una de las viviendas allanadas, los policías encontraron un altar dedicado a este rito, en el cual se rinde culto a un esqueleto ataviado con los ropajes tradicionales de la Virgen María, aunque con el paso del tiempo se le han ido incorporando túnicas multicolores. Dicho esqueleto sostiene una guadaña en una mano y en la otra un globo terráqueo, y es probablemente la deidad más invocada en el mundo del crimen organizado mexicano

Como lo muestran las imágenes grabadas por la PDI en ese entonces (foto principal), en el living del inmueble había dos mesas, dispuestas en forma de “L”. En el centro de la mesa principal había tres estatuas de la Santa Muerte, la más grande provista de una mortaja multicolor. A su lado izquierdo había una más pequeña, entera de negro. En medio de ambas había billetes de 20 dólares. Luego de una botella que contenía un ramo de rosas, hacia la derecha, estaba la tercera efigie de la “Santa Muerte”, esta vez de blanco. Frente a ella había un plato con algunas frutas. 

En la mesa lateral, en tanto, había un par de bongós, más botellas de alcohol, un ramo de flores blancas y una estatua de la Virgen María, completamente de blanco. Por todos lados se observan botellas de cerveza y aguardiente colombiana, así como una botella de Jaggermeister. También había figuras de cráneos, de distintos tamaños, y muchas velas.

 Observa el video incautado en Arica:

 

Publicidad

Tendencias