El exministro de Salud apuntó a la devolución “cuando sean montos relativamente bajos”. Declaró que la ley corta “es una suerte de salvataje para todos”, aunque considera que ha sido “muy mal comunicada”. Además, criticó el debate entre el Gobierno y el Congreso.
El exministro de Salud durante los dos gobiernos de Sebastián Piñera y exgerente general de Clínica Las Condes, Jaime Mañalich, reapareció para abordar la ley corta que dio cumplimiento al fallo de la Corte Suprema contra las Isapres, obligándolas a devolver montos cobrados en exceso.
La aplicación de esta norma, que buscó salvar al sistema privado de salud, resultó en pagos mensuales a los afiliados, algunos inferiores a $1.000 y distribuidos en cuotas de hasta 13 años. Esto ha generado indignación entre los cotizantes, mientras el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y el Congreso se enfrentan por las responsabilidades.
El exjefe del Minsal realizó una publicación este martes en su cuenta de X, donde manifestó que “es prudente que las Isapres adelanten el pago de la deuda total a los afiliados cuando sean montos relativamente bajos”.
También abordó el tema en conversación con radio Infinita, afirmando que “la Ley Corta es una suerte de salvataje para todos, que yo creo que ha sido muy mal comunicada y creó expectativas que no corresponden a la realidad”.
Según Mañalich, quien durante la tramitación advirtió que si no había ley corta sería la quiebra de las Isapres, han aparecido dos cosas que son importantes. Primero, dijo, “la molestia de la ciudadanía, que ‘cómo me van a devolver 100 pesos cada mes durante 13 años'”. Y, en segundo lugar, agregó, “una cosa que es extraordinariamente curiosa”.
“Que los colegisladores, Ejecutivo y Parlamento, que tramitaron esta ley durante dos años, ahora dicen ‘miren qué curioso lo que nos pasó, nunca entendimos qué se trataba esta cuestión'”, fustigó el exministro.