Publicidad
Super de Salud critica arremetida parlamentaria por planes de pago de isapres PAÍS Crédito: Agencia Uno

Super de Salud critica arremetida parlamentaria por planes de pago de isapres

Publicidad

El superintendente de Salud, Víctor Torres aseguró que las acusaciones en su contra son “sorprendentes”, ya que según su juicio, estas no se alinean con lo que establece la legislación vigente.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El superintendente de Salud, Víctor Torres, defendió la actuación de la Superintendencia frente a las críticas de parlamentarios sobre la aprobación de los planes de pago de las isapres. Torres destacó el contexto excepcional de la Ley Corta de Isapres, marcada por sentencias judiciales que generaron deuda en el sistema. Aclaró que las acusaciones son “sorprendentes”, ya que, según él, la superintendencia actuó conforme a la legislación vigente y criticó que se intentara personalizar la situación.
Desarrollado por El Mostrador

El superintendente de Salud, Víctor Torres, defendió la actuación de la Superintendencia tras las críticas recibidas por parlamentarios, quienes cuestionaron la aprobación de los planes de pago de las isapres.

Al respecto, Torres recordó el complejo contexto en que se desarrolló la Ley Corta de Isapres, marcado por sentencias de la Corte Suprema que afectaron los ingresos del sistema y generaron una deuda significativa. “El Congreso actuó con responsabilidad ante una coyuntura excepcional. Es importante situar esto en su justo contexto”, dijo en entrevista con Tele 13 Radio.

Por lo mismo, aseguró que las acusaciones en su contra son “sorprendentes”, ya que según su juicio, estas no se alinean con lo que establece la legislación vigente: “Sorprendente respecto a algunas imputaciones que se empezaron a hacer el día de ayer, sobre todo a la luz de cómo fueron los hechos y lo que ha establecido la misma ley. Y hoy día además se han hecho algún tipo de emplazamiento para que podamos tener una modificación a lo que la misma ley permite. Entonces creo que la discusión se generó o se ha tornado extraña a propósito de lo que se ha ido planteando públicamente”.

Ante la afirmación de algunos legisladores de que “esto no fue lo que nosotros legislamos”, Torres dijo que “el proyecto de ley originalmente no tenía plazos. Cuando se plantearon reducir la deuda un tercio y dar un plazo de diez años, se acordó porque la deuda implicaba más de tres veces el patrimonio de las Isapres. Finalmente, el Congreso fijó plazos de hasta trece años. Eso fue lo que ocurrió, y siempre he reconocido que, al final, el Congreso actuó con responsabilidad”.

Por lo mismo, el superintendente criticó que existe “una reacción que para mí ha sido incomprensible, sobre todo porque se ha intentado personalizar algo que no es así. La superintendencia no actuó fuera de lo que dice la ley”.

Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.

Publicidad

Tendencias