El secretario general de la OEA, Luis Almagro, resaltó la figura del fallecido exmandatario en crisis como la del terremoto de 2010, el rescate de los 33 mineros y la pandemia. También elogió al Presidente Gabriel Boric por reconocer el legado de Piñera pese a sus diferencias políticas.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) inauguró este miércoles un retrato del expresidente Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022), fallecido en febrero pasado en un accidente de helicóptero sobre el Lago Ranco, durante un evento de homenaje en el que participó su viuda, Cecilia Morel, y dos de sus hijos.
La imagen, que muestra al exmandatario sonriente y de brazos cruzados, fue instalada en el despacho del secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la sede central del organismo, en Washington.
“Para nosotros, como familia, es muy importante este homenaje”, resaltó la exprimera dama en una sesión del Consejo Permanente de la OEA celebrada tras la presentación del retrato.
Sobre Piñera, quien el pasado domingo hubiera cumplido 75 años, Cecilia Morel sostuvo que fue “un activo defensor de la democracia y también un férreo crítico de las dictaduras y los regímenes autoritarios que existen desgraciadamente” en la región.
“Siempre uno da por sentada la democracia, pero no olvidemos que está permanentemente amenazada y hoy cuenta con nuevas amenazas”, advirtió la viuda del expresidente.
Por su parte, Luis Almagro destacó que, gracias al nuevo retrato, la imagen de Piñera “formará parte” de la sede de la OEA de ahora en adelante. El secretario general de la OEA señaló que el exmandatario chileno representaba los valores democráticos de la OEA y que fue un “vocacional del trabajo”. Dijo también que “afrontó y solucionó grandes problemas” como el devastador terremoto de 2010, el rescate de la mina de San José o la pandemia de la covid-19.
Asimismo, Almagro felicitó al actual presidente chileno, Gabriel Boric, por haber resaltado “el legado” de Piñera a pesar de las diferencias ideológicas que los separaban. “Chile da un claro ejemplo, una vez más, de cómo las diferencias políticas nunca deben ser un obstáculo para el respeto personal y la convivencia democrática”, remarcó.