Gobierno y sector público acuerdan reajuste salarial del 4,8% nominal
Ambas partes acordaron un 4,1% para cubrir la inflación, pagado en diciembre, y un 0,7% adicional que se implementará en julio del próximo año. La cifra total alcanza un 4,8%, superando el 4,5% inicial propuesto por el Gobierno, pero aún por debajo del 7,5% demandado por los trabajadores.
El Gobierno y el gremio de funcionarios públicos finalmente llegaron a un acuerdo respecto al reajuste salarial para los trabajadores del sector: un 4,1% para cubrir inflación, y que será pagado en diciembre, y otro 0,7% que se concretará desde julio del próximo año.
Las cifras sumarán un 4,8% nominal, que supera el 4,5% propuesto en un inicio por el Gobierno, aunque lejos del 7,5% que buscaban los trabajadores (y que se hubiera traducido en un 3% real)
“Hemos consolidado un acuerdo al que han concurrido el conjunto de las organizaciones de la Mesa del Sector Público. Tenemos efectivamente un acuerdo que recupera plenamente el IPC, que recién vamos a conocer en unas horas más, pero que además va a incrementar las remuneraciones en términos reales en 0,7%“, explicó Carlos Insunza, coordinador general de la mesa del sector público.
Durante el día se espera que nuevamente se reúnan representantes de ambas partes para zanjar la discusión por el incentivo al retiro y el ajuste de las 40 horas en el sector. Mientras que la próxima semana el Ministerio de Hacienda debería ingresar el proyecto al Congreso para su discusión.