Según el “Radar Presidencial” de Monitor Social, el gobernador metropolitano lidera la reputación digital de posibles candidatos a La Moneda, seguido por el alcalde Tomás Vodanovic. En la oposición, Evelyn Matthei mostró baja visibilidad, seguida de cerca por el senador Rojo Edwards.
Si bien ha declarado —con matices— que su plan uno, dos y tres es ser gobernador de la Región Metropolitana, lo cierto es que, tras lograr la reelección y derrotar al candidato de la derecha, Francisco Orrego, Claudio Orrego consiguió la victoria más codiciada de la segunda vuelta, al ganar la llamada “madre de todas las batallas“.
2,5 millones de votos no solo lo volvieron a posicionar como el jefe del Gobierno de Santiago, sino que también —según analistas— lo llevaron a “recapitalizar” una eventual opción presidencial. Claudio Orrego, como independiente, exmilitante de la DC y respaldado por el oficialismo, sintonizó con la moderación, y en la coalición gobernante algunos incluso ya lo ven compitiendo en una primaria presidencial en 2025.
Luego de su victoria, Claudio Orrego visitó al Presidente Gabriel Boric en La Moneda. Allí reiteró que su único plan es ser gobernador en los próximos cuatro años. Pero luego matizó sus dichos, declarando a radio Agricultura: “Nunca digas de esa agua no volveré a beber, pero en este momento cada día tiene su afán, y mi afán de hoy día es servir a la región Metropolitana y a la ciudad de Santiago”.
Mientras se decide, el gobernador metropolitano sigue sumando adeptos y hoy se posiciona como el presidenciable con mejor reputación digital, según Monitor Social, empresa especializada en el reporte de datos sociales en tiempo real, que acaba de lanzar su informe mensual “Radar Presidencial”, dedicado a analizar sistemáticamente la reputación digital de posibles candidatos presidenciales en Chile.
Este informe examinó el período entre el 12 de septiembre y el 11 de diciembre de 2024, observando cómo se están percibiendo en Chile los posibles candidatos presidenciales. El informe evaluó en detalle a 12 líderes políticos, quienes han sido públicamente declarados como precandidatos presidenciales o aparecen recurrentemente entre los más mencionados en las encuestas sobre intención de voto en las próximas elecciones presidenciales.
De acuerdo al sondeo, Claudio Orrego emerge como el político con mejor reputación digital en los últimos 90 días, apoyado por puntajes positivos de credibilidad, carisma y comunicaciones favorables. A pesar de estos atributos, sus niveles de liderazgo y visibilidad no destacan significativamente. Es seguido muy de cerca por Tomás Vodanovic, quien el mes pasado había liderado el ranking de reputación política.
En la oposición, Evelyn Matthei (UDI) destaca como la líder con mejor reputación digital, ocupando el tercer lugar en el ranking general. La exalcaldesa de Providencia sobresale por su liderazgo, credibilidad y carisma, aunque su nivel de visibilidad no fue particularmente alto en los últimos 90 días. Sus comunicaciones, además, reflejan bajos niveles de sentimientos positivos. En el cuarto lugar, el senador Rojo Edwards (PSC) sigue de cerca a Matthei, aunque con un nivel mayor de visibilidad.
Los políticos más visibles del período fueron Mario Marcel, actual Ministro de Hacienda, y el diputado Johannes Kaiser (exmilitante del Partido Republicano). Sin embargo, ninguno de ellos obtuvo alta favorabilidad en prensa o videos, ni niveles favorables de sentimientos positivos.
Pablo Beytía, Director de Monitor Social, comentó sobre los resultados de este informe: “Este informe confirma que las elecciones recientes, de alcaldes y gobernadores, funcionaron perfectamente como herramientas de posicionamiento político. Los dos líderes que encabezan este ranking, Claudio Orrego y Tomás Vodanovic, fueron candidatos escogidos por la ciudadanía, es decir, políticos que mantuvieron fuertes campañas en los últimos meses y que además terminaron su meta exitosamente”.
Según el titular de Monitor Social, “algo parecido sugieren las posiciones de Evelyn Matthei y Rojo Ewards, ya que ambos aprovecharon los momentos posteriores a las elecciones, que tiene significativa atención política, para lanzar públicamente sus precandidaturas presidenciales”.
Para más información sobre el Radar Presidencial de noviembre o para revisar el informe completo, visite este enlace.
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