Publicidad
Jara anticipa “horas cruciales” en pensiones y aclara que se requiere 1% para compensar a mujeres PAÍS Crédito: Agencia Uno

Jara anticipa “horas cruciales” en pensiones y aclara que se requiere 1% para compensar a mujeres

Publicidad

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, calificó de “horas cruciales” el estado de las negociaciones por la reforma previsional. El Gobierno insiste que el 6% extra se divida en seguro social, préstamo y equidad de género.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, destacó las “horas cruciales” en las negociaciones entre oficialismo y oposición sobre la reforma de pensiones, marcadas por diferencias en la distribución del 6% de cotización adicional. El Ejecutivo propone destinar 3% a seguro social, 1% para mujeres y 2% para aumentar pensiones actuales, mientras que Chile Vamos plantea un 0,5% para mujeres y más para ahorro individual. Jara enfatizó la importancia de compensar las brechas de género y garantizar mejoras basadas en años cotizados, llamando a la oposición a priorizar la responsabilidad con el país.
Desarrollado por El Mostrador

“Horas cruciales”. Así calificó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, el estado de las negociaciones sobre la reforma de pensiones entre el oficialismo y la oposición.

La ministra, en conversación con radio Cooperativa, ratificó la fórmula del Ejecutivo sobre el destino del 6% de la cotización individual: 3% a seguro social, 1% para compensar a las mujeres y un 2% para aumentar pensiones actuales.

Dicha fórmula es distinta a lo planteado por Chile Vamos, quienes según el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, se han abierto a que solo un 0,5% de la cotización extra se destine para aumentar las pensiones de las mujeres, y que todo lo demás vaya a ahorro individual.

“La reforma tiene varios elementos que ya han avanzado. Sin embargo, en materia de equidad de género, que es lo que se necesita para compensar a las mujeres en este sistema de pensiones donde sus pensiones son tan bajas, tenemos una diferencia importante con la derecha”, dijo.

En concreto, desde el Ejecutivo estiman necesario destinar al menos un 1% de cotización adicional para equidad de género, mientras que la derecha propone un 0,5%. “Asimismo, republicanos se han negado a cualquier aumento de pensiones para la ciudadanía”, agregó.

“Tanto Chile Vamos como el oficialismo debiéramos tratar de llegar a un acuerdo en este último punto, que es algo muy importante, pero a la vez es un punto más de un acuerdo que involucra muchos más temas que van a mejorar las pensiones también en el futuro”, dijo.

Sobre propuestas para aumentar las pensiones, Jara dijo que buscan un mecanismo que reconozca a las personas en función de los años cotizados. “Por ejemplo, quien cotizó 10 años va a tener una UF más todos los meses de pensión. Esto con tope de 3 UF”, explicó. “Para poder aumentar pensiones de mujeres se requiere un 1% y para reconocer a las personas por sus años cotizados se requiere un 2%, más el aporte del Estado”, reiteró.

“Si queremos entregar una garantía por año cotizado para promover la formalidad y además compensar a las mujeres, necesitamos que el Estado redirija un gasto para aumentar la PGU al 100% de la población, seguir dejándola en el 90%, y reenviar esos recursos a este fondo para que compense las bajas pensiones de las AFP”, aseveró.

Estamos viviendo horas cruciales para el futuro de la reforma previsional y esperamos que la oposición tome un sentido de responsabilidad con el país, más que preocuparse de lo que republicanos pueda decir o no de ellos”, concluyó.

Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.

Publicidad

Tendencias