Ministra Orellana en picada contra actitud de Maite Orsini con Jorge Valdivia: “Es muy reprochable”
“Consideramos que hubo muchas interferencias. Y espero que el llamado de la diputada Orsini no haya sido homologado a la acción de nuestro ministerio”, concluyó.
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, cuestionó públicamente el rol que ha desempeñado la diputada Maite Orsini en el proceso judicial que involucra al exfutbolista Jorge Valdivia, quien hasta hace unos meses fue su pareja.
Orellana destacó la complejidad de los delitos sexuales, subrayando que estos “son de los delitos más difíciles de denunciar, por todo el estigma que acecha a las sobrevivientes de esto”, afirmó.
La ministra también valoró los avances logrados en las últimas décadas en la materia, indicando que lo que antes era un tema tabú ahora puede ser denunciado. Sin embargo, aprovechó la ocasión para manifestar su crítica hacia la actuación de Orsini en este caso.
“Es muy reprochable que personas que estamos en la función pública, una de cuyas características es el principio de la impersonalidad, sean autoridades electas o no, nosotros tenemos la obligación de cumplir la normativa y de entender que nuestros actos tienen efectos”, declaró.
En esa línea, señaló que la diputada ha excedido los límites prudentes de intervención en un caso en el que tiene un interés evidente. Asimismo, recordó que el Ministerio de la Mujer asumió la representación legal de la denunciante tras conocerse el caso.
“Consideramos que hubo muchas interferencias. Y espero que el llamado de la diputada Orsini no haya sido homologado a la acción de nuestro ministerio”, concluyó.
Dicho llamado al que se refiere es un hecho que hace poco se ha dado conocer, y es que la parlamentaria oficialista habría contactado a la fiscal regional Oriente, Lorena Parra, tras saberse en la prensa que Orsini había llamado a una de las denunciantes.
Según T13, la expareja de Valdivia escribió a Parra por WhatsApp para preguntar si “harían algo” respecto a las filtraciones, con la intención de “poner en alerta” a la fiscal. Parra respondió que ya existía una indagatoria paralela por violación de secreto desde filtraciones previas.
Por otro lado, el expresidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Francisco Leturia, reveló en CHV que también fue contactado por Orsini en ese contexto. Según relató, recibió un mensaje donde la diputada le exigía disculpas públicas en 24 horas bajo amenaza de acciones legales, tras sus críticas al actuar de Orsini con Carabineros.
Leturia relató que en un principio creyó que el mensaje era una broma, pero luego entendió que se trataba de una amenaza seria, vinculada a sus comentarios en medios de comunicación.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.