El fiscal Francisco Jacir interrogará a la exautoridad, buscando obtener su versión sobre los delitos que se le imputan e indagar en otras aristas como mal uso de gastos reservados y obstrucción a la investigación.
“Siendo necesario para los fines de esta investigación, informo a su señoría que el imputado Manuel Zacarías Monsalve Benavides será conducido a la presencia de esta Fiscalía el lunes 23 de diciembre de 2024, a las 10 horas”, se lee en el documento ingresado ayer al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
La citación a declarar, firmada por el fiscal Centro Norte, Francisco Jacir, es la primera de este tipo que se formula en contra del exsubsecretario del Interior, buscando obtener su versión respecto a los delitos de violación y abuso sexual que se le imputan.
La exautoridad de gobierno, quien arriesga una pena de 20 años de cárcel, será conducido desde el anexo cárcel Capitán Yáber, lugar donde se encuentra en prisión preventiva, hacia el despacho del fiscal Jacir en el Centro de Justicia, el lunes 23 de diciembre de 2024, a las 10 horas.
Esta será la primera vez que Monsalve entregue oficialmente su versión sobre los hechos acontecidos la noche del 22 de septiembre y los días posteriores al encuentro que mantuvo con una funcionaria de su misma repartición en el restorán Ají Seco Místico.
El fiscal a cargo de la investigación, Francisco Jacir, deberá abordar varios frentes en la declaración del 23 de diciembre, sumando a los delitos de violación y abuso sexual, otros eventuales cargos por mal uso de gastos reservados y obstrucción a la investigación.
Fue el propio fiscal quien detectó el 17 de octubre pasado, faltando dos meses para completar el año, que la subsecretaría contaba con poco más de 500 mil pesos y que en los meses de julio y septiembre, la autoridad realizó dos giros de $50 millones cada uno.
Esta perspectiva habría sido refrendada por declaraciones realizadas por funcionarios de la subsecretaría. “De hecho, nos reíamos de eso, porque siempre manejaba efectivo, esto lo digo desde el tiempo que lo conozco como diputado, él usaba de estas billeteras donde se guardan los cheques, las grandes”, comentó Gustavo Herrera.
Según la defensa del exsubsecretario, testimonio citado por La Tercera, Monsalve tendría como comprobar que los pagos de dinero en efectivo provenían de giros de cajeros automáticos realizados por el propio exsubsecretario.
La fiscalía, en tanto, buscaría acreditar los hechos accediendo al levantamiento del secreto bancario de las cuentas de la exautoridad.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.