Publicidad
PS definió participar en primarias presidenciales tras acuerdo del comité central del partido PAÍS

PS definió participar en primarias presidenciales tras acuerdo del comité central del partido

Publicidad

Sin ahondar en una eventual carta, el Partido Socialista ratificó su hoja de ruta de cara a las próximas elecciones, asegurando que presentará un candidato a las primarias presidenciales.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El Partido Socialista resolvió su hoja de ruta para las elecciones 2025, comprometiéndose a la unidad progresista y a presentar un candidato en las primarias presidenciales. Apoyó la reforma de pensiones y rechazó el proyecto Dominga. Además, una carta interna de un militante genera críticas dentro del partido.
Desarrollado por El Mostrador

El Partido Socialista (PS) resolvió este sábado, a través del comité central, varias definiciones importantes donde destacaron, entre otros puntos, el compromiso del colectivo político con la “unidad política estratégica del progresismo” y presentar un candidato del partido en las primarias, previo a las elecciones presidenciales del 2025.

Los enunciados los dieron a conocer a través de una declaración, detallando los acuerdos alcanzados en la instancia por el partido y destacando la reforma de pensiones del gobierno como una propuesta concreta que “permite mejorar -ahora- las jubilaciones en nuestro país”.

El colectivo apuntó a “colocar toda la energía a fin de que las demandas sociales tengan una pronta solución efectiva, sea a través del Parlamento, nuestro Gobierno, las Gobernaciones Regionales o los Municipios, y generar las condiciones para el crecimiento económico”.

Respecto a la unidad estratégica de las fuerzas progresistas, el PS consideró que se trataba de un elemento de vital importancia, “con vistas a las próximas elecciones parlamentarias y presidencial para responder a las necesidades del país”.

La tienda política reafirmó, además, su deseo de “participar con una candidatura y un programa socialista en las elecciones primarias presidenciales, mandatando a la Comisión Política al efecto”.

Asimismo, el colectivo político aseguró que era “un partido ambientalista y no apoya ni apoyará proyectos que afecten el medio ambiente”, manifestando su rechazo al proyecto Dominga. “La situación de la comunidad requiere con urgencia un plan de desarrollo local impulsado por el Estado”, aseguró el comunicado.

Cartas de un militante

En medio de la definición de la hoja de ruta del PS, dos cartas de un militante han generado ruido al interior del colectivo durante las últimas horas. Se trata de una misiva enviada por el militante Pablo Gutiérrez Vásquez, al senador Gastón Saavedra y a la presidenta del Partido Paulina Vodanovic, donde acusa una omisión en la nominación para ocupar una vacante en el servicio electoral.

Gutiérrez asegura que luego de la aprobación unánime de la bancada de senadores del PS, el ministerio responsable de la nominación no se ha manifestado al respecto, evidenciando la eventual marginación del partido en el órgano constitucional.

Por esta razón, aseguró Gutiérrez, declinó su postulación. “No cabe duda que, en este episodio como en otros, temporalmente se imponen las mezquindades de pequeños burócratas que por medio del ardid, buscan ejecutar pequeñas venganzas o simplemente aplastar a las disidencias”, apunto el militante.

Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.

Publicidad

Tendencias