La Democracia Cristiana planteó sus definiciones respecto a sus aliados en una eventual primaria presidencial, confirmando su voluntad de hacerlo con el Socialismo Democrático y la Federación Regionalista Verde Social.
A la hoja de ruta planteada ayer por el Partido Socialista en su comité central, donde se definió presentar un candidato a primarias presidenciales, se suma la confirmación de la Democracia Cristiana de impulsar una primaria presidencial con el Socialismo Democrático y la Federación Regionalista Verde Social (FVRS), excluyendo al Partido Comunista.
A través de un comunicado, la DC llamó a la unidad político estratégica que han iniciado los partidos del oficialismo, valorando “que diversos partidos planteen que ello se puede lograr con más de una lista parlamentaria, no insistiendo en una sola”.
Para la falange, resulta prioritario alcanzar mayorías que puedan ser alternativas de gobierno y para esto, señalaron, deben plantearse dos candidaturas en primera vuelta, “fruto de primarias respectivas”.
Esta definición, argumentaron, permitiría “que la ciudadanía resuelva qué proyecto prefiere dentro del progresismo y amplía la base de votación, para converger en un acuerdo para la segunda vuelta”, aseguró el colectivo político.
En este marco, la Democracia Cristiana garantiza que “tendrá candidato/a presidencial e impulsará primarias con los partidos del Socialismo Democrático y la FRVS cuya base son ideas, valores y propósitos comunes“.
Definido este punto, la DC apuntó a trabajar para elegir a los próximos candidatos en el Congreso, buscando “nuevos liderazgos para los distritos y circunscripciones en el país. Aspiramos a converger también con el Socialismo Democrático en la elección parlamentaria”, indicaron.
El presidente de la DC, Alberto Undurraga, señaló en Cooperativa que estaba convencido “que la mejor forma de enfrentar a la derecha es con una competencia en primarias, en que esté por un lado el Socialismo Democrático y la DC y, por otro lado, el PC y quienes sumen”, precisó.
“La invitación que hace el oficialismo a la unidad estratégica política no la entendemos como candidaturas únicas, ni como lista única, sino que con la posibilidad de competencias en primera vuelta, pero eso es parte de la discusión que estamos teniendo”, explicó.