Los imputados, según el Ministerio Público, planificaban instalar un cochebomba afuera del edificio de los tribunales de esa ciudad, debido a los veredictos condenatorios emitidos en contra de la mayoría de los integrantes del grupo, recientemente.
En una audiencia reservada, efectuada esta mañana en el Juzgado de Garantía de Arica, la fiscalía de esa ciudad formalizó una investigación por delitos terroristas en contra de tres miembros de “Los Gallegos”, quienes planificaban un atentado explosivo contra dependencias del Juzgado de Garantía y el Tribunal Oral en lo Penal de esta ciudad, mediante la colocación de un coche bomba.
Dos de ellos corresponden a miembros de la organización, uno de los cuales ya fue condenado, mientras que el segundo fue detenido en procedimientos posteriores y su causa está vigente. En tanto, un tercero también fue condenado pero integraba una banda relacionada con Los Gallegos. Todos se encuentran privados de libertad.
Según indicó la fiscalía, a través de información de inteligencia intrapenitenciaria se estableció que los tres imputados, junto a personas externas al penal, planeaban la colocación del artefacto explosivo en las inmediaciones dl Tribunal de Garantía y de Juicio Oral de la ciudad de Arica. Lo anterior, como represalia por el veredicto condenatorio obtenido por la Fiscalía de Arica en contra de la agrupación criminal.
De igual manera se planificaba atentar contra el penal ariqueño, a objeto de facilitar la fuga de los imputados.
Los tres imputados fueron formalizados por delitos de carácter terrorista en grado de tentado, fijándose un plazo de investigación de 200 días.
Inscríbete en el Newsletter Aquí Arica de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informarte sobre los temas más importantes de tu región.