Publicidad
Senador Saavedra y pensiones: “La responsabilidad es de la mayoría que tiene la derecha democrática” PAÍS

Senador Saavedra y pensiones: “La responsabilidad es de la mayoría que tiene la derecha democrática”

Publicidad
Francisca Castillo
Por : Francisca Castillo Periodista El Mostrador
Ver Más

Este miércoles la Comisión de Trabajo recibirá el informe del equipo técnico que propondrá alternativas para resolver los dos grandes nudos del debate previsional. El senador Gastón Saavedra (PS) señaló que, a partir del documento, se deberían tomar las decisiones políticas para seguir avanzando.


“Estamos cerca, pero falta todavía que se cierre”, fueron las palabras este lunes de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, para referirse a las negociaciones de la reforma previsional que vive una semana clave en el Senado. 

Este miércoles la Comisión de Trabajo recibirá la presentación del informe desarrollado por el equipo técnico, compuesto por representantes de oficialismo y oposición, y que propondrá alternativas para resolver los dos grandes nudos del debate: la distribución del 6% y la separación de la industria. La discusión además ha estado permeada por las tensiones políticas al interior de la derecha, debido a los emplazamientos del Partido Republicano a Chile Vamos.

En conversación con El Mostrador, el senador PS e integrante de la Comisión de Trabajo, Gastón Saavedra, señaló que a partir del análisis del informe espera que se tomen las decisiones políticas para seguir avanzando. Según explicó, la idea es que “en la primera sesión del mes de enero el proyecto esté en Sala en general, después en particular y cumplir, entonces, con el compromiso que hicimos ante el país”. 

El parlamentario también advirtió que la responsabilidad radica en las mayorías que tiene la “derecha democrática”, tanto en comisión como en Sala. Cuando se es mayoría es para contribuir en alcanzar acuerdos. No para siempre estar haciendo obstrucción”, dijo. 

-¿Cuál es su percepción sobre el estado actual de las negociaciones, ya que se ha hablado bastante de que esta va a ser una semana clave para las conversaciones?
-Estamos casi que termina el segundo tiempo de este partido. Yo creo que hemos hecho todo, hemos atacado por las bandas, por el centro, hemos tenido la pelota, la hemos perdido, la recuperamos, y creo que estamos a punto de hacer un gol para que los chilenos y chilenas tengan mejores pensiones. El estadio está lleno, todos esperando que efectivamente haya mejores pensiones. Si eso pasa, creo que el estadio completo nos va a felicitar a ambas partes. 

Porque hay algunos que no han entendido que tienen una pésima evaluación de la ciudadanía como oposición. Entonces, eso va a rebotar indefectiblemente en la candidatura de Matthei.  

-¿Esta semana reciben el informe de la mesa técnica? 
-El miércoles debe ser presentado a mi entender sí o sí en la Comisión de Trabajo. 

-¿Y qué esperan de ese informe respecto a los puntos que todavía quedan pendientes?
-Que hayan alternativas, cosa que la decisión política que tomemos sea lo más acertada posible y nos permita, por lo tanto, tener buenas noticias, y efectivamente el gol que los chilenos esperan allí se concrete.

-El senador Rodrigo Galilea (RN) planteó este fin de semana, respecto a equiparar las pensiones entre hombres y mujeres, hacer uso del seguro de invalidez y sobrevivencia. Y que, sobre el aumento de las pensiones de los actuales jubilados, estaría la opción del autopréstamo. ¿Cuál es su lectura sobre estas definiciones para alcanzar el acuerdo?
-Yo siento que si él está en el camino de que haya equidad de género, me parece absolutamente beneficioso para el propósito final. O sea, estaríamos de acuerdo en eso. ¿Cuál es la solución? La forma es en lo que tenemos que ponernos de acuerdo. Pero la fórmula es que un 0,5% del 6% vaya a equidad de género, puede ser. 

Además, hay que tener otro monto para las garantías. Es decir, a contar de cuántos años –y ahí tenemos que ponernos de acuerdo– tendríamos el pago de esta garantía de 0,1 UF por año ahorrado, con tope de tres. Es una situación que también tenemos que resolver de buena forma, cosa que la aplicación de eso en su impacto no sea lesiva, sobre todo para las mujeres.

Porque esto parte antes de llegar a la previsión: con igual profesión no hay igual paga. Y como los sueldos son distintos, el ahorro es distinto. En las mujeres es menor, y obviamente acumulas menos y, como acumulas menos, al final de tu vida laboral lo único que sacamos es que hay una diferencia abismante entre hombres y mujeres respecto del monto de las pensiones. 

Como no estamos disponibles –pareciera ser– para resolver el problema salarial en el país, entonces tenemos que aportar con solidaridad para poder salvar esta situación que hoy día afecta a 2 millones y medio de chilenos y chilenas.

-¿Esto podría ser resuelto el miércoles en la sesión de la Comisión de Trabajo si el informe deja satisfecha a la mayoría?
-La idea es que el informe sea coadyuvante para lograr el acuerdo final, cosa que sea posible votarlo el miércoles y, si no, que se nos convoque para cualquier día de ahí en adelante a una sesión especial para votar lo que nos falta. La idea sería que en la primera sesión del mes de enero esté en la Sala en general, después vamos a particular, y cumplamos entonces con el compromiso que hicimos ante el país. 

-Va a depender del  contenido del informe para ver si hay votación y se avanza esta semana…
-Esencialmente aquí lo que tiene que entender el país es que hoy día la derecha, la derecha democrática, Evópoli, Renovación y la UDI, son mayoría en la Comisión de Trabajo: de cinco, tienen tres senadores

Por tanto, si su voluntad está por este camino que estoy expresando, esto va a estar resuelto. Lo mismo va a pasar en la Sala. De cincuenta, son veintisiete de derecha, veintitrés somos del oficialismo. Entonces, aquí no hay que perderse: la gran responsabilidad es de la mayoría que tiene la derecha democrática. Cuando se es mayoría es para contribuir en alcanzar acuerdos. No para siempre estar haciendo obstrucción. 

-¿Se vio expresada en la comisión esta tensión que se dio hace algunos días a propósito de las presiones del Partido Republicano? 
-Bueno, el problema lo tiene la derecha democrática. Que está siendo prisionera de una minoría en la derecha conservadora, que no quiere mejorar las condiciones de vida a los chilenos. 

-¿Cómo lo ve desde el lado del oficialismo? Algunos diputados han planteado líneas rojas, por ejemplo, sobre lo que vaya a pasar con la separación de la industria. ¿Cómo proyecta ese debate más hacia la interna?
-Los diputados ya tuvieron su posibilidad de legislar y nos enviaron un proyecto que hubo que rehacer. Yo haría un llamado más bien a una reflexión profunda y a mirar en la Sala de la Cámara de Diputados si hay mayorías o minorías. Además, acercarse a la ciudadanía, la que quiere mejores pensiones.

A partir de esa reflexión, tener posiciones que nos permitan resolver este problema. Creo que se requiere mucho más cercanía, mucho más escuchar y sintonizar con una demanda principal. Los chilenos y chilenas lo que quieren son mejores pensiones. 

-¿Y qué nos podría decir respecto a cómo ha avanzado el tema de separación de la industria al interior de la comisión? 
-Yo me quedo con los dichos y la propuesta que hace Salvador Valdés, que propone una licitación del stock y una fórmula en que la industria tiene una forma distinta hacia adelante, quiénes son los que administran y quiénes son los que hacen todo el tema financiero de esto. Y ahí hay que tener claro cómo resolvemos de buena forma. 

Si hay ambiente para eso, hagámoslo. Y si no, establezcamos que allí tenemos diferencias irrenunciables y que ya habrá otro momento para resolverlo. Pero lo que no puede esperar son mejorar las pensiones de los chilenos. 

-En términos de balance, si esto se logra despachar de la Sala en enero, ¿usted calificaría como un logro del Gobierno el haber generado el acuerdo más allá de que se distancia bastante de la propuesta original? 
-Cada día tiene su afán. Hoy le toca al Gobierno del Presidente Boric tramitar esta reforma, pero llevamos quince años en esto. Entonces, mirémoslo desde otro prisma. Aquí hay una demanda principal, tal vez la más sentida de los chilenos y chilenas: mejorar las pensiones. Y hay evidentemente, además, un sistema que está deslegitimado en su origen, porque es aplicado por la fuerza en 1981, cuando había dictadura. Nunca tuvo respuestas a los compromisos originarios.

Pero hoy día tenemos la oportunidad de resolver este problema y resolverlo en el Congreso en términos democráticos, de buena forma. A lo mejor es el primer o segundo piso de un edificio que nuevamente restituya en el país la seguridad social. Pero lo primero es que va a mejorar las pensiones de los chilenos y chilenas

Entonces, son cosas que creo que debemos, los parlamentarios, senadores y diputados, sintonizar con el dolor, el sufrimiento y las expectativas que tiene la ciudadanía. 

-¿Usted está optimista de lo que pueda resultar de aquí a enero? 
-Mi condición es ser optimista, es una cosa natural. Espero que sea eso y hago todos los esfuerzos por que así sea. Tengo toda mi disposición evidentemente a concurrir con un voto favorable para mejorar las pensiones de los chilenos. Pero también que no se pasen muchas estaciones en la derecha en aras de ese objetivo.

Lo que pasa es que algunos tenemos un propósito muy claro, que es mejorar las pensiones de los chilenos, y hay otros que quieren mantener las AFP. Y esa es la definición que hay que resolver. 

Hay unos que querían resolver el problema de salud de los chilenos, de 2 millones 200 mil chilenos. Y hay otros que querían que se mantuvieran las isapres. Bueno, al final, miren a lo que llegamos. 

-¿Qué tendría que pasar para que esto no concluya de manera exitosa en enero? ¿Cuáles serían, para usted, aquellos puntos intransables?
-Primero, resolvamos el problema. Cómo distribuimos los 6 puntos, equidad de género, cumplimiento de las garantías para aquellos chilenos y chilenas que tienen bajas pensiones autofinanciadas en el pilar contributivo y que, por lo tanto, allí puedan obtener 0,1 UF con tope tres.

Ahí tenemos que ponernos de acuerdo a partir de cuánto. La derecha quiere poner un nivel muy alto y que excluye sobre todo a las mujeres. Entonces eso es inaceptable. Tenemos que ponernos de acuerdo en un escenario tal que permita que haya beneficios mucho mayores, sobre todo para las mujeres. 

En tercer término, establecer un fondo que permita por una cantidad de años –que está establecido en un cálculo– que vaya pagando mejores pensiones y, al mismo tiempo, traspasar una cantidad de recursos directos a las cuentas.

Y, si es posible, la licitación del stock, porque tenemos un problema con el funcionamiento de las AFP. Mira lo que han ganado y cuánto crecen los fondos de los trabajadores. Hay una relación inversa. Los que ponen la plata siempre ganan menos o mucho menos y asumen las pérdidas, y eso ya no es permisible. 

Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.

Publicidad

Tendencias