Presione Entrar y luego Control más Señalar audio
Publicidad
“Al estilo del gobierno venezolano”: reacciones a “inaceptable intromisión” de ministro argentino PAÍS Foto: AgenciaUNO

“Al estilo del gobierno venezolano”: reacciones a “inaceptable intromisión” de ministro argentino

Publicidad

No solo una nota de protesta llegará al gobierno de Milei tras los dichos de Luis Caputo sobre el Presidente Boric. A la ministra Tohá le pareció que fue “inspirado en el estilo del gobierno venezolano”. Para el exsubsecretario Gabriel Gaspar, es un atentado a las relaciones entre Chile y Argentina.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Desarrollado por El Mostrador

Los dichos del ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, sobre el Presidente Gabriel Boric detonaron un nuevo incidente diplomático entre ambos países. El secretario de Estado trasandino dijo que el mandatario chileno es “un comunista” que está por “hundir” al país. Desde La Moneda, se envió una nota de protesta al gobierno de Javier Milei.

Las reacciones en Chile no se hicieron esperar. Parlamentarios condenaron los dichos del ministro, y la crítica también se centró en la figura de José Luis Daza, asesor chileno-argentino contratado en la cartera de Caputo.

Al cierre de esta nota, el Presidente Boric no se ha pronunciado sobre la polémica internacional. Quien sí se manifestó fue la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien escuetamente en una conferencia de prensa declaró: “Me parece que se está inspirando en el estilo del gobierno venezolano”.

A las críticas hacia Caputo se sumó el cientista político y exsubsecretario de Defensa del actual gobierno, Gabriel Gaspar. “Las declaraciones emitidas por un ministro argentino atentan contra décadas de respeto y confianza mutua que hemos construido Chile y Argentina, en democracia”, señaló.

Para Gaspar, también exsubsecretario de los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet y exembajador de Chile en Colombia y Cuba, “se trata de una inaceptable intromisión en nuestros asuntos internos que es necesario condenar sin vacilaciones”.

El analista político y académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno, abordó los dichos del ministro argentino, recordando que tanto Patricia Bullrich (ministra de Seguridad argentina) como Luis Caputo “han recurrido al expediente de criticar a Chile y a Boric para desviar la atención de las críticas internas en Argentina”. Según el panelista de Juntos y Revueltos de El Mostrador, esta es “una estrategia recurrente que apunta más a la batalla cultural que a resolver problemas concretos en el país vecino”.

Apuntando a que es “simplemente mal gusto”, el exministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, sostuvo que “sería más honesto decir que Argentina está tomando medidas que no son una revolución, sino de sentido común para una economía de mercado con aspiraciones de ser social demócrata como la de Chile”.

“Sin subsidios a servicios, con comercio internacional pujante, con instituciones sólidas de la economía OCDE que aspira ser. Esto no es más que un gustito ideológico. En la OCDE, si es que quieren acceder tendrán que transparentar ese es su camino. Esto simplemente un arrebato ideológico que le resta seriedad a lo que aspiran a ser”, complementó el exsecretario de Estado del gobierno de Bachelet.

Cabe mencionar que este es un nuevo episodio en las frías relaciones entre Chile y Argentina. Sumado a las polémicas protagonizadas por Bullrich y el propio embajador argentino Jorge Faure, en noviembre, el gobierno argentino decidió no enviar a su canciller a la conmemoración en el Vaticano por los 40 años del Tratado de Paz y Amistad entre ambas naciones.

Claves

Notas relacionadas

Publicidad

Tendencias