Ante el riesgo de intoxicación por contaminación química, el personal del SAMU instruyó al equipo médico a no acercarse a los afectados hasta que se garantizara la seguridad mediante el proceso de descontaminación.
Una emergencia química de gravedad impactó la comuna de Hijuelas, en la región de Valparaíso, dejando al menos tres personas fallecidas tras la inhalación de monóxido de carbono.
El incidente, registrado alrededor de las 14:25 horas, ocurrió en una mina ilegal ubicada en el sector de Ocoa, cerca del cerro La Campana. La gravedad de la situación activó un operativo de emergencia coordinado entre personal de salud y bomberos.
El Departamento de Salud de la Municipalidad de Hijuelas informó que las víctimas llegaron al Cesfam Ocoa en una camioneta particular. Ante el riesgo de intoxicación por contaminación química, el personal del SAMU instruyó al equipo médico a no acercarse a los afectados hasta que se garantizara la seguridad mediante el proceso de descontaminación.
La alcaldesa de Hijuelas, Verónica Rossat, confirmó que “estas personas llegaron al Cesfam en una camioneta con heridos y al menos dos muertos. Luego, se dirigieron a la clínica Los Leones de La Calera, y desde ahí ya no supimos más”.
Bomberos se encuentra trabajando en la descontaminación de la zona y en la investigación de las causas que llevaron a este trágico desenlace. Además, se está atendiendo a otras personas lesionadas, aunque sus estados de salud y el alcance de la intoxicación no han sido detallados.
La alcaldesa Rossat también reveló que recibió información clave sobre la supuesta mina ilegal implicada, incluyendo fotos, patentes de vehículos e incluso el nombre de la empresa responsable. “Le solicite a la abogada poner a disposición estos antecedentes para la investigación porque hechos tan lamentables como este no pueden seguir ocurriendo”, enfatizó.