La exministra de la Mujer en el gobierno de Sebastián Piñera valoró los avances hacia un acuerdo transversal en la reforma de pensiones, destacando la importancia de que esta se apruebe durante el actual gobierno para beneficiar a los jubilados.
La presidenta de Somos Mujeres que Trabajan por Chile, Isabel Plá (UDI), se refirió a la discusión entre oficialismo y oposición en torno a la reforma de pensiones, la cual vive una semana clave, según expertos. Al respecto, valoró como una buena señal que se alcance un acuerdo transversal para mejorar las pensiones durante este gobierno.
En entrevista con Al Pan Pan con Mirna Schindler, Plá afirmó: “Más que ceder y más que decir el gobierno: ‘yo ya cedí todo lo que cedí’, yo creo que el gobierno, tenemos que reconocer —y todos los especialistas lo han dicho—, partió desde un punto que era totalmente imposible, o sea, con el tejo totalmente corrido”.
La exministra enfatizó que el debate sobre el sistema de pensiones debe alinearse con las tendencias internacionales. “¿En qué están hoy día el mundo y los países más desarrollados? Retrocediendo el reparto y avanzando fundamentalmente en capitalización individual, y no porque se hayan convertido en neoliberales, sino porque las tasas de natalidad no dan para los esquemas de reparto que tienen hoy día”, señaló.
En relación con el diseño de la reforma, destacó el papel de especialistas como Cecilia Cifuentes, Soledad Arellano y María José Zaldívar: “Yo no soy especialista en pensiones, entonces, te reitero, me gusta mucho el protagonismo que están teniendo ciertos personajes que vienen desde ese mundo y que están participando”.
Además, se refirió al desafío de mejorar las pensiones de los actuales jubilados: “Entiendo y comparto la preocupación del gobierno de mejorar las pensiones de los actuales pensionados. ¿Qué es lo más desafiante? Porque mejorar las pensiones de los futuros se logra aumentando la cotización, pero hay un nudo que hay que resolver, que es cómo acopiamos recursos para mejorar las pensiones de los actuales”.
En ese sentido, dijo que la UDI “ha tomado muchas veces decisiones, algunas bastante impopulares y difíciles”. Sin embargo, complementa, “ha sido capaz de explicársela a sus bases y electores y, con el tiempo, se ha demostrado que fueron buenas decisiones”.
Sobre la labor de las AFP, Plá defendió su desempeño histórico: “Creo que las AFP, a las que uno puede encontrarles muchos defectos, han hecho un trabajo extraordinario desde su existencia porque efectivamente han multiplicado y cuidado los fondos, que es lo que corresponde”.
Finalmente, hizo un llamado a dejar de lado los enfoques partidistas y avanzar en la reforma: “Olvidémonos de cuánto estoy dando yo y cuánto me están quitando a mí, y olvidémonos del punto de partida. Lo valioso del punto de partida de quienes propusieron una reforma de pensiones es que estaban totalmente equivocados, primero porque estaban fundados en un punto excesivamente ideológico, pero también porque se alejan de lo que está haciendo el mundo en materia de pensiones”.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.