El Minvu aprobó la ampliación de la cárcel Santiago 1 para construir un recinto de alta seguridad, pese a la oposición del exalcaldesa Irací Hassler y el actual alcalde Mario Desbordes, quien anunció acciones legales para frenar el proyecto.
Pese al rechazo de la exalcaldesa Irací Hassler y del actual jefe comunal, Mario Desbordes, el Ministerio de Vivienda (Minvu) aprobó la propuesta realizada por su símil de Justicia, que propuso ampliar la cárcel Santiago 1 para construir una nueva cárcel de alta seguridad.
“Revisados los antecedentes, se verificó que se trata de un recinto penitenciario existente que es imprescindible para el resguardo de la seguridad nacional, de la seguridad pública interior y, especialmente, para la efectiva protección de la sociedad contra el delito, la reducción de la reincidencia y la protección de los derechos fundamentales de las personas”, indicó Vivienda en un comunicado.
El siguiente paso es la elaboración de un decreto supremo para modificar tanto del Plan Regulador Comunal de Santiago como el Plan Regulador Metropolitano de Santiago, el que deberá ser publicado en el Diario Oficial y así podrá concretarse la ampliación.
Después que se publique el decreto en el Diario Oficial, las obras durarán alrededor de seis años.
Recordemos que Desbordes dijo que el municipio ejecutará las acciones legales correspondientes para detener su construcción.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.