Publicidad
Reforma de pensiones se estanca hasta 2025: filtración de informe impidió votación en el Senado PAÍS Foto: AgenciaUNO

Reforma de pensiones se estanca hasta 2025: filtración de informe impidió votación en el Senado

Publicidad

Se esperaba la revisión del informe final de la Comisión Técnica, pero se decidió no hacerlo, ya que el documento no había ingresado oficialmente a la secretaría de la instancia. Mientras, el Frente Amplio convocó a un “volanteo” masivo para presionar, y Matthei pidió que Chile Vamos vote en bloque.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
La Comisión de Trabajo del Senado no votó el informe técnico sobre la reforma de pensiones este miércoles, debido a la filtración previa del documento. Aunque se había comprometido a despacharlo el 18 de diciembre, se acordó iniciar indicaciones en 15 días. La ministra Jeannette Jara lamentó la filtración y aseguró que los acuerdos continúan. Mientras tanto, la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, convocó a un volanteo masivo para presionar por la reforma. Evelyn Matthei, en reunión con la UDI, destacó la necesidad de prudencia y unidad en torno a las pensiones.
Desarrollado por El Mostrador

Este miércoles, la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado no logró votar el informe de la comisión técnica que contenía un avance significativo en los acuerdos sobre la reforma de pensiones. A pesar de que se había comprometido a despachar el documento este 18 de diciembre, finalmente se decretó que en 15 días empezarán con las indicaciones a fin de despachar el proyecto en enero de 2025.

Según lo señalado durante la sesión de hoy, la principal dificultad que enfrentaron los miembros de la comisión fue la “filtración” del informe antes de su presentación oficial. La situación provocó la molestia del presidente de la comisión, el senador UDI Juan Antonio Coloma, quien expresó su frustración al inicio de la instancia parlamentaria. “Quienes lo hicieron están entorpeciendo la correcta compresión entre nosotros de lo que estamos planteando”, sentenció.

Cabe mencionar que el proyecto fue ingresado al Congreso Nacional en noviembre de 2022. Actualmente, solo se ha aprobado la idea de legislar, y el proyecto se encuentra en la Comisión de Trabajo del Senado desde marzo de este año.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara (PC), lamentó que no se pudiera revisar el informe completo, aunque subrayó que los entendimientos con la oposición seguían en marcha. “Quien filtró este informe le hace un grave daño a las confianzas, y entiendo que ni los senadores de la oposición ni los del oficialismo, ni por cierto nosotros como ministros, hemos sido quienes quieren que no haya acuerdo. Han causado un grave daño filtrando este informe”, señaló Jara.

A pesar de la situación, la ministra aseguró que los elementos clave del informe seguían siendo parte de la discusión, como el análisis de equidad de género y el seguro para eliminar las diferencias en las expectativas de vida.

Por su parte, la senadora independiente e integrante de la bancada oficialista de la FRVS, Alejandra Sepúlveda, expresó su preocupación por el incumplimiento de los plazos, afirmando que, como comisión, “le fallamos al país”.

Minutos más tarde de este diálogo, la copia del informe llegó oficialmente al correo electrónico de la secretaría de la instancia y fue distribuido entre los parlamentarios. Por eso, el análisis de dicho documento quedó pospuesto para enero, con el compromiso que el Gobierno tenga que presentar indicaciones para que los parlamentarios definan entre las opciones que se presentan en el informe.

Convocatoria a “volanteo” y tensiones políticas

En medio de las tensiones entre el oficialismo y la oposición, la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, instó a la ciudadanía a movilizarse con un “volanteo” masivo para presionar por el avance de la reforma. La dirigente llamó a realizar una “alerta ciudadana” este jueves, a las 18:00 horas, en todas las capitales regionales, como una forma de hacer sentir la opinión popular sobre el sistema de pensiones.

“Este es un sistema que ha resultado una estafa, que ha dado pensiones miserables, que ha sido una obligación”, declaró Martínez, subrayando la necesidad de un pilar solidario y contributivo para mejorar las pensiones de los sectores más vulnerables.

El Gobierno, por su parte, mostró una postura más conciliadora, abrazando la movilización ciudadana, pero siempre en el marco de la protesta pacífica. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, declaró que la manifestación de la opinión pública no debía causar alarma, siempre y cuando se realizara de manera ordenada.

“El que haya un volanteo o algo de ese tipo no me parece que sea una transgresión de nada”, comentó el jefe de la billetera fiscal, en diálogo con el noticiero T13. La ministra Jara también desdramatizó la convocatoria, recordando que la movilización social fue clave para poner el tema de las pensiones en la agenda política.

El Partido Comunista (PC) también mostró su apoyo al llamado de Martínez. Según consignó CNN Chile, Lautaro Carmona, presidente del PC, destacó que la reforma de pensiones es un tema de gran relevancia y subrayó la importancia de mantener la presión para avanzar en su discusión. Además, insistió en que las organizaciones sindicales deben jugar un papel protagónico en el proceso, resaltando que la movilización social es fundamental para garantizar una reforma que beneficie a la mayoría de los ciudadanos.

El llamado de Evelyn Matthei

En un ambiente de creciente tensión al interior del sector, la Unión Demócrata Independiente (UDI) se reunió este lunes en la casa del jefe de bancada, Gustavo Benavente, con la presencia de Evelyn Matthei, exalcaldesa de Providencia y potencial candidata presidencial del partido.

En el encuentro, que contó con la asistencia de la mayoría de los diputados UDI, Matthei expresó su preocupación por temas de seguridad y la necesidad de realizar cambios en el sistema político. Sin embargo, el tema que acaparó mayor atención fue la reforma de pensiones.

Matthei, aunque no está directamente involucrada en las negociaciones parlamentarias, manifestó su confianza en los senadores del sector que llevan las conversaciones con el Ejecutivo, pero pidió prudencia a la bancada para analizar lo que llegue de la Cámara Alta y afirmó que los diputados de la UDI y Chile Vamos deben votar en bloque.

En este sentido, según consignó La Tercera, Matthei respaldó las posturas de los senadores Juan Antonio Coloma y Guillermo Ramírez, quienes defienden la idea de que hombres y mujeres con iguales condiciones de cotización individual reciban las mismas pensiones. Esta propuesta ha generado debate dentro de la coalición, especialmente entre el Partido Republicano y los sectores de Chile Vamos. La exalcaldesa dejó claro que, mientras no se cierre un acuerdo, no intervendrá públicamente en el debate.

Por su parte, el diputado Cristián Labbé calificó la reunión de positiva, señalando que el objetivo era coordinar esfuerzos para apoyar el programa de gobierno de Matthei en caso de que sea la candidata presidencial de la UDI. El jefe de bancada, Gustavo Benavente, también dejó claro que Matthei confía en la autonomía de los parlamentarios de la UDI para tomar decisiones en el ámbito de las pensiones.

Desde la Cámara Baja, el diputado Andrés Giordano (FA) señaló que “insistir como siguen insistiendo los senadores de oposición, como sigue insistiendo la comisión técnica controlada por la oposición, en el fracasado sistema de AFP, es mantener en la inseguridad a los chilenos y chilenas, y para eso, el Frente Amplio no está disponible”.

En contraste, el diputado Frank Sauerbaum (RN) sostuvo que “hemos visto con estupor como el desorden dentro del Frente Amplio y los diputados del Gobierno van a hacer imposible o inviable un acuerdo. Le hacemos una advertencia al Gobierno de que, primero, ordene a sus diputados y a sus senadores, para que luego converse con la oposición”.

Publicidad

Tendencias