En Melipilla, el foco “Pallocabe 2” declarado cerca de las 15:30 horas, ha consumido 110 hectáreas en un área cercana a una empresa avícola.
La Delegación Presidencial Regional Metropolitana decretó alerta roja esta tarde para las comunas de Melipilla y Talagante debido a incendios forestales con un comportamiento extremo y rápida propagación.
En Melipilla, el foco “Pallocabe 2″ declarado cerca de las 15:30 horas, ha consumido 110 hectáreas en un área cercana a una empresa avícola. Según la Onemi, este incendio presenta actividad en todos sus sectores, impulsado por fuertes vientos y con un avance veloz que amenaza viviendas y pabellones ubicados a solo 200 metros del frente.
Andrés Benedetto, jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de la Conaf, aseguró: “Enviaremos brigadas nocturnas para proteger las casas y galpones, los cuales se han mantenido a salvo gracias al eficiente trabajo de Bomberos y Conaf”.
En el lugar trabajan brigadas, técnicos, helicópteros, aviones, maquinaria pesada y un puesto de mando de la Conaf, con el apoyo de Bomberos de varias comunas, incluyendo Melipilla, San Pedro y Santiago.
Mientras tanto, en Talagante, el incendio “Lonquén” ha consumido 30 hectáreas. Este foco mantiene actividad en todo su perímetro, generando secundarios debido a las pavesas, que en algún momento amenazaron el Relleno Sanitario Santa Marta. Sin embargo, la acción coordinada de brigadas, técnicos y Bomberos logró evitar daños en esa área crítica.
Ambos incendios continúan activos, y los esfuerzos se mantendrán durante la noche para evitar mayores daños y proteger las zonas cercanas.