Con una máxima que supera los 30 ºC toda la semana, para mañana 22 de diciembre –según consignó en su web oficial Meteored– se prevé que en Santiago los termómetros superen los 37 ºC, con una mínima de 18 ºC. Algunos sitios hablan que podría alcanzar los 39 ºC.
Definitivamente hay declaraciones que, por lo absurdas que son, no merecen comentarios. Y hay otras que definitivamente sí los merecen, porque –a la sazón– son demasiado absurdas. Entre estas últimas están las emitidas por el diputado Johannes Kaiser, exrepublicano y precandidato presidencial de la derecha extrema de Chile.
¿Qué dijo? En corto, una brutalidad: que a las energías renovables «las sacaría cascando» porque no ayudan en nada. Y que el cambio climático –obvio– no existe.
Se cita esto, no para perder el tiempo, sino para valorar la respuesta que le dio el exministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien le dijo que «eligió un muy mal año para ser negacionista climático: el año en que se batieron todos los récords de temperaturas máximas extremas”.
En efecto, veamos las predicciones. Con una máxima que supera los 30 ºC toda la semana, para mañana 22 de diciembre –según consignó en su web oficial Meteored– se prevé que en Santiago los termómetros superen los 37 ºC, con una mínima de 18 ºC. Algunos sitios hablan que podría alcanzar los 39 ºC.
Esta temperatura es solo un ejemplo más que confirma que el año 2024 terminará como el más caluroso del planeta en los 175 años de registro climático global de la NOAA.
Para ser incluso más gráfico, te dejo la siguiente infografía que elabora mensualmente la NOAA con los eventos extremos que han golpeado el planeta durante el último mes. Como verás, de los 21 eventos extremos probablemente asociados al cambio climático, 11 de ellos son por temperaturas extremas.
Como decía, según el informe Global Annual Temperature Rankings Outlook del NCEI, hay una probabilidad superior al 99% de que 2024 sea el año más cálido registrado en la Tierra.
Te dejo acá el pronóstico para esta semana: