Un helicóptero del Ejército que llevaba una tripulación de cinco efectivos, entre los que iba el general Enrique del Fierro Lucar, comandante en jefe de la Cuarta División de Ejército en la Provincia Capitán Prat cruzó 822 metros del límite fronterizo de la provincia de Santa Cruz, Argentina.
Una nota de protesta de la Casa Rosada llegó este sábado al Edificio Carrera. En el documento diplomático argentino se pidió explicaciones a Chile por “una violación del espacio aéreo de Argentina”, luego de que el viernes, cerca de las 17.20 horas, un helicóptero del Ejército de Chile ingresó cerca de 822 metros a territorio de Argentina, en las cercanías del Paso Internacional Roballos, el cual conecta la Región de Aysén con la provincia trasandina de de Santa Cruz.
Fuentes diplomáticas informaron a El Mostrador que el hecho se produjo cuando, por motivos que no se han establecido, un helicóptero del Ejército que llevaba una tripulación de cinco efectivos, entre los que iba el general de brigada Enrique del Fierro Lucar, comandante en jefe de la Cuarta División de Ejército con asiento la Provincia Capitán Prat, al realizar una maniobra cruzó el límite fronterizo de Santa Cruz, ingresando sin autorización a 822 metros del borde argentino.
Según fuentes diplomáticas nacionales que conocieron el incidente, la Gendarmería Nacional de Argentina, que controla la frontera, avisó a efectivos de Carabineros del Retén Entrada Baker (F) ubicado cerca del Paso Internacional, de manera informal y amistosa, el avistamiento y la detección de un helicóptero militar de Chile, el cual debía ser informado el Ministerio de Defensa.
En horas de este sábado por la tarde, la prensa del vecino país informó que el Gobierno de Argentina denunció la incursión de un helicóptero militar chileno en su espacio aéreo, un hecho que ha reavivado las tensiones entre ambos países.
Según informó el medio Infobae, el incidente habría ocurrido durante la tarde del viernes en las inmediaciones del Paso Internacional Roballos, una zona fronteriza que conecta la Región de Aysén, en Chile, con la provincia de Santa Cruz, en Argentina.
La alerta fue detectada por el Ministerio de Defensa de Argentina, que notificó inmediatamente a su cancillería para solicitar explicaciones al Gobierno chileno. Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, encabezado por Alberto van Klaveren, confirmaron que recaban antecedentes para “responder a la consulta trasandina”.
De acuerdo con los informes iniciales, citados en la prensa argentina en Buenos Aires, el helicóptero chileno había ingresado al espacio aéreo argentino sin solicitar autorización previa, lo que activó los sistemas de vigilancia de las fuerzas armadas del vecino país.
Este episodio se suma a una semana de desacuerdos entre las autoridades de ambos países, tras una serie de declaraciones cruzadas entre el ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, el presidente Javier Milei y el mandatario chileno Gabriel Boric.
Los comentarios recíprocos han elevado el tono en el ámbito político, marcando un contexto poco propicio para la cooperación entre ambos gobiernos.
El Paso Internacional Roballos, donde ocurrió la incursión, es una región estratégica en la frontera sur de ambos países ubicada en la patagonia. La presencia de patrullas militares y sistemas de vigilancia en la zona responde a la necesidad de monitorear un territorio vasto y remoto, donde históricamente se han producido disputas fronterizas menores.