Diputada Catalina Pérez (exFA) arriesga hasta 10 años de cárcel por el caso Democracia Viva
La Fiscalía de Antofagasta y los intervinientes en el caso están considerando las penas que podría enfrentar Pérez, que van desde tres años y un día hasta diez años de prisión por el caso Democracia Viva, el escándalo de corrupción más grande que ha tenido que enfrentar el Frente Amplio (FA.
A un año y medio de que se conociera el Caso Democracia Viva y su nexo con ex extinto partido RD, que fundó Giorgio Jackson, la diputada Catalina Pérez (ex-FA), quien al inicio del escándalo negó todo nexos con los hechos, arriesga hasta 10 años de cárcel por su posible participación en el caso, que es analizado por la Fiscalía Regional de Antofagasta.
El Ministerio Público ha realizado en los últimos días una serie de solicitudes ante el Juzgado de Garantía de Antofagasta, incluyendo un pedido de desafuero, para permitir que la diputada Catalina Pérez, exnovia del principal involucrado, sea citada a una audiencia de formalización de cargos por fraude al fisco y potencialmente por obstrucción a la justicia.
Según publicó El Mercurio, la Corte de Apelaciones de Antofagasta aún no se ha pronunciado sobre la solicitud del Ministerio Público; mientras tanto, la Fiscalía de Antofagasta y los intervinientes en el caso están considerando las penas que podría enfrentar Pérez, que van desde tres años y un día hasta diez años de prisión.
Este análisis es crucial para definir las medidas cautelares que se propondrán después de la formalización de la diputada Pérez, quien fue parte del Frente Amplio y también presidió el partido Revolución Democrática.
El abogado querellante, Sergio Rodríguez, que representa al diputado republicano Juan Irarrázabal, señaló a El Mercurio que las penas incluyen un mínimo de tres años y un día, además de la inhabilitación para ejercer cargos públicos de manera perpetua.
Cabe recordar que el lío de platas del caso Democracia Viva, es considerado el escándalo de corrupción más grande que ha tenido que enfrentar el Frente Amplio (FA) y que derrumbó la promesa de sus fundadores de cultivar una probidad indubitable con la que Boric llegó al poder.
El escándalo, además, dejó al descubierto una compleja trama política con dineros públicos que involucraba a Andrade -entonces pareja de la diputada Pérez- y al seremi de Vivienda Carlos Contreras, también militante RD y exjefe de gabinete de la parlamentaria cuando presidió el partido.