“Antes de hablar de unidad, hay que aclarar cuál es la identidad de la centroderecha. Yo, al menos, me he planteado siempre que debe haber unidad con identidad. Si la identidad pasa por un mal acuerdo en pensiones, no puede haber unidad”, afirmó José Antonio Kast.
José Antonio Kast, líder del Partido Republicano, descartó su participación en una primaria con la centroderecha o con los candidatos del Partido Social Cristiano; y rechazó la posibilidad de buscar la unidad de un pacto electoral con Renovación Nacional (RN), la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Evópoli, argumentando que representan identidades distintas dentro de la derecha.
Asimismo, se manifestó en contra de Chile Vamos por su intento de alcanzar un acuerdo con el Gobierno en relación a la reforma de pensiones.
En una reciente entrevista con El Mercurio, al ser consultado sobre si el Partido Republicano y los partidos de Chile Vamos habrían logrado mejores resultados en las recientes elecciones de alcaldes y gobernadores, Kast subrayó: “Antes de hablar de unidad, hay que aclarar cuál es la identidad de la centroderecha. Yo, al menos, me he planteado siempre que debe haber unidad con identidad. Si la identidad pasa por un mal acuerdo en pensiones, no puede haber unidad”.
El abanderado del Partido Republicano también cuestionó la búsqueda de Chile Vamos de un acuerdo en la discusión de pensiones con el Gobierno.
“Vamos a decir siempre fuerte y claro cuando veamos una situación que va a traer un daño al país, ya sea del sector o del Gobierno. Hoy ambos sectores se juntan para decirnos que van a tener un gran acuerdo por Chile, pero nosotros lo ponemos en duda”, indicó.
Además, agregó: “A nuestro juicio, quienes están negociando esto lo hacen con trampa, porque dicen que el cinco por ciento irá a las cuentas individuales, pero no es así. Estamos dispuestos a llegar a buenos acuerdos, pero no nos van a imponer malos acuerdos”.
En la entrevista, Kast tomó distancia de la candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei. Primero, expresó su deseo de “reivindicar el uso de la fuerza por parte del Estado”, ya que, según él, “se ha perdido el respeto y nuestras fuerzas policiales tienen menos poder de fuego que las bandas criminales”.
Asimismo, discrepó de la propuesta de Matthei de expulsar a condenados extranjeros, argumentando que un condenado extranjero de una banda criminal “debe cumplir su pena en Chile”. En su opinión, “si es alguien que tiene una reiteración de delitos o participa en una banda criminal, no me da seguridad entregárselo al señor Maduro”.