Publicidad
Temporada de incendios para el subsecretario Cordero después del caso Monsalve +Política

Temporada de incendios para el subsecretario Cordero después del caso Monsalve

Publicidad
Juan Diego Montalva
Por : Juan Diego Montalva Autor de Newsletter +Política
Ver Más

En el Gobierno varios comparten que la Subsecretaría del Interior ha tenido costos para el abogado. En el círculo cercano a Cordero señalan que eso no le preocupa, porque no tiene ambiciones políticas y siempre ha considerado su participación en el Gobierno como algo transitorio.


Primer gran incendio. La llegada, en enero de 2023, del abogado Luis Cordero al Gobierno fue una inyección de Armonil para la administración del Presidente Gabriel Boric. El anuncio navideño de los indultos del estallido social tenía desbordada a La Moneda, había hecho fracasar la mesa de seguridad que la ministra del Interior tenía con la oposición y, todo esto, mientras la prensa entregaba por capítulos detalles desfavorables de los indultados. Llegó Cordero, enfrentó a la prensa y el caso pasó al Tribunal Constitucional. Nunca más se habló del asunto.

Vocero habitual. Cordero enfrentó a la prensa en el caso Convenios, explicó los efectos del fallo de la Corte Suprema sobre las isapres y encabezó el anuncio del Plan Nacional de Búsqueda en la deslavada conmemoración que hizo el Gobierno de los 50 años del golpe de Estado.Justicia tuvo una exposición inusual para un ministerio sectorial.

Entrada a Palacio. Es en ese contexto que pocos en el mundo político entienden que Cordero aceptara cruzar la calle para instalarse en La Moneda como subsecretario del Interior en medio de la crisis Monsalve. Fue un cambio brusco, en que el nuevo subsecretario está comenzando a navegar para mostrar resultados. La próxima semana está pronosticado que se intensifiquen los incendios forestales y la Subsecretaría del Interior está a cargo del monitoreo y control de los eventos.

Una gran movida. La llegada del entonces ministro de Justicia a la Subsecretaría del Interior es considerada una gran jugada realizada por la ministra Tohá en medio del caso Monsalve y de la peor crisis política de los últimos años. Tohá y Cordero hablan de memoria y, con su llegada, la ministra se saltó el cuoteo político.

Sin militancia ni interés en una carrera política. En el Gobierno varios comparten que la Subsecretaría del Interior ha tenido costos para este abogado. En el círculo cercano a Cordero señalan que eso no le preocupa, porque no tiene ambiciones políticas y siempre ha considerado su participación en el Gobierno como algo transitorio en su vida profesional. A diferencia de Manuel Monsalve, Cordero cuenta con la confianza de la ministra Tohá.

Una precisión jurídica. El martes, en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara, el subsecretario paró en seco a los diputados: “Se han referido directamente algunos de ustedes a la ministra Tohá, y la primera precisión jurídica que yo debiera hacer en esta sesión, para responder a cada una de sus preguntas, por su intermedio, señor presidente, en conformidad a la legislación chilena, la autoridad migratoria es el subsecretario del Interior, no la ministra”.

La crisis del Estadio Víctor Jara. El lunes, el Gobierno desplegó escenario en la Plaza de la Constitución para el lanzamiento del nuevo carnet de identidad y pasaporte con la asistencia del Presidente Boric. El evento tuvo un atraso considerable, porque uno de los protagonistas de la actividad, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, estuvo ocupado monitoreando, junto al subsecretario Cordero, el caótico llamado que hizo el Registro Civil e Identificación a una regularización de extranjeros en el Estadio Víctor Jara. El subsecretario Luis Cordero no llegó al evento.

Hablando de carnets y pasaportes. En ese mismo evento el Presidente Boric comenzó su discurso con una advertencia: “Independiente de que no es motivo de esta pauta, no puedo partir sin hacer referencia a que por favor nos cuidemos (…). Como Gobierno, como país y como pueblo nos ha tocado enfrentar incendios muy duros en los últimos años y la gran mayoría son intencionales o por negligencia”. El ministro seguirá ahora como subsecretario apagando incendios.

Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.

Publicidad

Tendencias