La encuesta Cadem revela que un 55% de los chilenos apoya un proceso de regularización de inmigrantes, mientras que un 89% está de acuerdo en detener a quienes no tengan RUT o papeles al día.
La semana pasada estuvo marcada por el caos originado fuera del Estadio Víctor Jara, en Santiago, con un proceso de enrolamiento de migrantes a cargo del Registro Civil. Si bien hubo confusiones, ya que algunos extranjeros llegaron pensando que se estaba realizando un empadronamiento y el trámite era sólo para obtener un RUT provisiorio, el proceso no estuvo exento de críticas, ya que se realizó en medio de una ola de casos delictuales protagonizados por extranjeros.
Por lo mismo, la última encuesta Cadem consultó a los chilenos si están de acuerdo “o en desacuerdo con llevar a cabo un proceso de regularización de inmigrantes que entraron de forma irregular al país?”. La respuesta a favor de una regulación fue de un 55% de los encuestados, mientras que un 43% dijo estar en “desacuerdo”.
La respuesta de los chilenos va de la mano con otras mediciones, como la presencia de extranjeros en el mercado laboral. En ese sentido, la población migrante en Chile tiene una tasa de participación activa de un 80,8%.
Respecto del impacto macroeconómico, solo la migración venezolana contribuyó en 0,2 puntos al crecimiento real del PIB, en promedio, entre 2017 y 2023, y 117 dólares al PIB per cápita.
En otro punto, se les consultó a los ciudadanos si están de acuerdo o en desacuerdo con que los “inmigrantes sin RUT o papeles al día sean detenidos”, a lo que 89% de las personas se mostró de acuerdo, mientras que el 10% señaló estar en desacuerdo.
Si se comparan las respuestas que entregó Cadem en abril de 2023, hubo un alza con respecto a las personas que estaban de acuerdo en detener a los inmigrantes que no tengan RUT o sus papeles al día.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.