La instancia presidida por la ministra Maisa Rojas —que ya votó en contra del megaproyecto— se inhabilitó de la próxima sesión y solicitó a Contraloría definir la composición de un nuevo comité. Esto, tras la presentación de un recurso de casación para defender la decisión original.
En una sesión extraordinaria celebrada este lunes, los ministros de las carteras que integran el Comité de Ministros decidieron inhabilitarse para participar en la próxima sesión sobre el proyecto minero-portuario Dominga, de Andes Iron.
“Nos inhabilitaremos porque ya nos pronunciamos con nuestro voto en el comité de ministros que ser realizó el 18 de enero de 2023”, argumentó la titular del Ministerio de Medio Ambiente, Maisa Rojas.
A inicios del año pasado, el Comité de Ministros —liderado por la ministra Rojas— resolvió de manera unánime calificar desfavorablemente la iniciativa que hace más de una década pretende instalarse en la comuna de La Higuera (provincia de Elqui, Región de Coquimbo).
No obstante, el 9 de diciembre de este año, el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta —con jurisdicción para causas desde Arica hasta Coquimbo— anuló la decisión ministerial y calificó como “ilegal” la votación que rechazó el proyecto, ordenando que el Comité de Ministros volviera a votar sobre la propuesta.
La decisión de inhabilitarse llega en un momento clave, pues horas antes, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), en representación del Comité de Ministros, presentó un recurso de casación ante la Corte Suprema para impugnar la sentencia del tribunal ambiental que favoreció al proyecto Dominga. En esta instancia, el SEA busca defender la legalidad de la resolución tomada en enero de 2023, cuando el Comité de Ministros calificó negativamente la iniciativa de US$ 2.500 millones de Andes Iron.
“Estos recursos son parte de nuestra institucionalidad jurídica, son recursos que se pueden utilizar y estamos ejerciendo el derecho para utilizarlos”, sentenció la ministra Rojas.
Ante esta situación, el Comité de Ministros, que también incluye a los titulares de Economía, Nicolás Grau; Salud, Ximena Aguilera; Agricultura, Esteban Valenzuela; Energía, Diego Pardow; y Minería, Aurora Williams, también solicitó una consulta a la Contraloría General de la República. Esta consulta tiene como objetivo determinar la composición y presidencia del nuevo Comité que deberá pronunciarse nuevamente sobre el proyecto Dominga.
“Es un ecosistema que es valorado por los chilenos y chilenas, y no solamente por ellos, sino que también a nivel internacional, y en particular, por la comunidad científica. Y es un lugar tan importante como Galápagos”, concluyó la ministra de Medio Ambiente.
Inscríbete en el Newsletter Juego Limpio de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informarte sobre los avances en materia de energía renovable en Chile y el mundo.