Publicidad
“Dejar de hablar en clave” y “contradicción con senadores”: Matthei divide opiniones en la derecha PAÍS

“Dejar de hablar en clave” y “contradicción con senadores”: Matthei divide opiniones en la derecha

Publicidad

Aunque en Chile Vamos aseguran estar alineados con su carta presidencial, el nuevo mensaje de Evelyn Matthei sobre la reforma de pensiones sigue generando dudas en el Partido Republicano y el Partido Social Cristiano. El oficialismo valoró su intervención, pero le pidió mayor claridad.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Evelyn Matthei rompió su silencio sobre la reforma de pensiones, lo que generó divisiones en la derecha y críticas desde el oficialismo. Mientras Chile Vamos respalda a su posible candidata presidencial, el Partido Republicano y el Partido Social Cristiano cuestionaron su postura, acusándola de ambigüedad. Matthei anunció diálogos con expertos para buscar soluciones, mientras el debate se centra en la viabilidad del sistema de reparto y el uso del 6% de cotización adicional. Desde el Gobierno pidieron claridad y liderazgo para avanzar en acuerdos antes de enero.
Desarrollado por El Mostrador

“Es importante mejorar las pensiones y solucionar la condición injusta en que se encuentran hoy las mujeres. Sin embargo, después de leer el segundo informe de la mesa técnica observo que varios de sus contenidos pueden traer consecuencias graves no buscadas…”.

El críptico mensaje con el que Evelyn Matthei rompió su silencio sobre la reforma de pensiones generó nuevamente discrepancias dentro de la derecha. Aunque en Chile Vamos aseguran estar alineados con su eventual candidata presidencial, desde el Partido Republicano señalaron una “contradicción” con los senadores, mientras que desde el Partido Social Cristiano la instaron a “dejar de hablar en clave”.

En el oficialismo, la publicación de Matthei fue tildada de “confusa” y que “rompe el silencio que mantuvo durante semanas para entorpecer acuerdos”.

La exalcaldesa de Providencia usó su cuenta de Twitter para abordar la reforma de pensiones, añadiendo —sin más detalles— que iniciará conversaciones con “algunos economistas” y “otros expertos” para poder aportar a “la búsqueda de respuestas a los chilenos”.

Algunos de los reparos provienen de tiendas opositoras que tienen sus propios candidatos presidenciales. Las elecciones son en noviembre de 2025 y a Evelyn Matthei le quedan 11 meses de campaña sin ocupar cargo público alguno que le dé visibilidad o notoriedad en la escena política. Junto a las críticas por su rol en la reforma de pensiones, no es un buen escenario para Matthei que la noticia sea el surgimiento de nuevos presidenciables en el sector.

Squella: “Es evidente que está en contradicción con los senadores que antes había dicho que confiaba 100%”

 

El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, junto al fundador y candidato presidencial de la tienda José Antonio Kast, abordó el tema este lunes en un punto de prensa. “Valoramos lo señalado por Evelyn Matthei y por tantos otros que se han ido dando cuenta de que tal como se estaban conversando las cosas, al interior de la comisión de Trabajo del Senado, podría haber hecho mucho daño esta reforma previsional al país, con el afán de mejorar las pensiones, algo que compartimos todos, se le podría haber hecho un daño muy profundo al mercado laboral y a nuestros futuros jubilados”, sostuvo el timonel republicano.

A su juicio, el paso siguiente es que “los senadores de Chile Vamos, de oposición que han estado trabajando en la comisión de Trabajo y en el Senado, le hagan caso a su abanderada presidencial y efectivamente cambien los términos de conversación con el Gobierno. Evitando que se instale un mecanismo de reparto en las jubilaciones de todos los chilenos”.

Squella reiteró que “hay que entregarle ahora la pelota a los senadores de Chile Vamos que están detrás de esta reforma”. En ese sentido, acotó que “ella (Matthei) se formó una convicción y se agradece que la haga pública”. No obstante, manifestó que “es evidente que está en contradicción con los senadores que antes había dicho que confiaba 100%”.

“Hoy lo que esperamos es que ellos confíen 100% en la alerta que hace Evelyn Matthei , sumándose a las alarmas que se prendieron desde el Partido Republicano”, sentenció el líder opositor, en línea con su candidato. “Si se tiene una mala reforma uno nunca llega tarde, siempre las reformas se detienen ante de las votaciones y yo creo que eso es un valor”, remató Kast.

Edwards: “La candidata Matthei debe dejar de hablar en clave”

El más crítico fue el también candidato presidencial de la derecha, el senador del Partido Social Cristiano, Rojo Edwards. “La candidata Matthei debe dejar de hablar en clave, con frases que no se entienden. Ella debe responder. ¿Esta a favor de quitarle un porcentaje de sus ahorros previsionales a los trabajadores de clase media, o no lo esta? ¿Aceptaría un acuerdo que incluya meterse en los bolsillos de quienes tienen sueldos menores al tope imponible, o no?”, cuestionó.

El legislador hizo un llamado categórico a la exalcaldesa: “Basta de ambigüedades, si quiere ser presidenta, que de una postura de una vez por todas. Debe transparentar si está por defender el 6% de cotización adicional o abrir la puerta al reparto”.

Cabe mencionar que persiste el intenso debate entre Chile Vamos y el Partido Republicano en materia de pensiones. Desde la tienda de José Antonio Kast han apuntado a la UDI, acusándola de darse una “vuelta de carnero”. Esto, por “ceder” a destinar parte del 6% de cotización adicional al sistema de reparto impulsado por el Gobierno.

Desde Renovación Nacional (RN), el diputado Frank Sauerbaum afirmó que Evelyn Matthei “es una candidata seria”. El parlamentario de Chile Vamos recalcó que la exministra también es economista, y confirmó que “se ha reunido con una serie de colegas para poder opinar respecto del texto que han elaborado los expertos”.

“Nosotros tenemos las mismas aprehensiones que ella. Nosotros conocemos de las discriminaciones que se han vivido respecto de las mujeres, por ejemplo. Eso hay que mejorarlo, pero también hay una preocupación respecto de la propiedad de los fondos, respecto de la posibilidad de que sean heredables y respecto de la libertad de elección”, complementó el diputado Sauerbaum.

Por lo tanto, añadió, “vamos a actuar en unidad y Chile Vamos va a actuar en una sola línea para poder tener un solo acuerdo respecto de materia de pensiones”. Según Sauerbaum, “el acuerdo no se justifica por sí mismo, se justifica en la medida que mejora las actuales pensiones, pero no abandonando la sustentabilidad del sistema para el largo plazo”.

La promesa de unidad del diputado RN estuvo acompañada de una crítica al actual proyecto del Gobierno, mostrándose contrario al “sistema de reparto”. “Eso es lo que nosotros no compartimos porque ha fracasado en el todo el mundo”.

Martínez: “Rompe el silencio que mantuvo durante semanas para entorpecer acuerdos”

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), se refirió a las declaraciones sobre la reforma de pensiones que emitió Evelyn Matthei, quien inicialmente había optado por la cautela respecto a la iniciativa que impulsa La Moneda. “A nosotros nos parece, si bien, un poco confuso su declaración, la verdad todavía no alcanzamos a tener el detalle de lo que realmente quiso decir”, señaló.

La secretaria de Estado agregó que quieren saber cuáles son esas preocupaciones y ver cómo se pueden hacer cargo, enfatizando que “cualquier liderazgo que se quiera sumar para llegar a un acuerdo es muy bienvenido”.

El emplazamiento llegó desde el Frente Amplio. La presidenta del partido del Presidente Gabriel Boric, Constanza Martinez, dijo que la candidata Matthei “debe hacerse cargo de sus propios dichos”.

“En 2020 reconoció que el sistema de AFP necesitaba una ‘cirugía mayor’ y ahora que la reforma de pensiones está en días clave, rompe el silencio que mantuvo durante semanas para entorpecer acuerdos. La derecha se pelea por quién defiende mejor a la industria que da pensiones de miseria. Chile no puede seguir esperando”, fustigó la timonel frenteamplista.

Por su parte, la ministra de Ciencias, Aisén Etcheverry, en su debut como vocera de Gobierno, valoró que Matthei intervenga en pensiones, pero pidió “que estos liderazgos ayuden a un acuerdo” con enero como plazo final en el Congreso.

Publicidad

Tendencias