Publicidad
Los cálculos de Matthei para protegerse de ataques republicanos en la reforma a las pensiones PAÍS Crédito: Agencia Uno

Los cálculos de Matthei para protegerse de ataques republicanos en la reforma a las pensiones

Publicidad
Carlos Saldivia
Por : Carlos Saldivia Periodista de El Mostrador
Ver Más

La UDI teme que la apertura a un acuerdo en el reparto pueda ser interpretada como debilidad, lo que fortalecería la crítica de Kast. En este sentido, el gremialismo tiene una postura firme para evitar ser acusados de ceder ante la izquierda, y busca proteger a Matthei de reproches de Republicanos.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
La UDI busca proteger a Evelyn Matthei de las críticas de José Antonio Kast en torno a la reforma de pensiones. En un contexto electoral complicado, Matthei ha expresado su posición sobre la reforma. La UDI teme que cualquier apertura hacia un acuerdo en el reparto pueda ser interpretada como debilidad, lo que fortalecería las críticas de Kast. En este sentido, la UDI mantiene una postura firme para evitar que se le acuse de ceder ante la izquierda.
Desarrollado por El Mostrador

“No se ve ninguna posibilidad de estar cerca de un acuerdo; el consenso que sí existe es que se necesita una reforma de pensiones. Y esto es a lo que aludió Matthei, porque no es bueno jugar con expectativas y algunos socios de Chile Vamos parecían entusiasmarse. En un año electoral donde enfrentamos a la derecha dura habría costos”. Así de contundentes explican en la UDI la irrupción de su candidata presidencial, Evelyn Matthei, en el debate sobre la reforma previsional.

A pesar de que, tras el debate en la Comisión de Trabajo del Senado, Matthei publicó un tuit que algunos interpretaron como una “manifestación de sus reparos al informe de la mesa técnica de la reforma” y que habría sorprendido a Chile Vamos, la situación “no es lo que parece”, advierten.

De hecho, antes de publicar su mensaje que algunos consideraron que iba dirigido a RN, la exministra del Trabajo de Sebastián Piñera se comunicó con el senador Juan Antonio Coloma (UDI), uno de los negociadores, y con el presidente de la UDI, el diputado Guillermo Ramírez.

Desde el entorno de Evelyn Matthei se sostiene que es fundamental que en el sector se comprendan tres elementos políticos clave y que Chile Vamos considera necesarios en torno a la reforma de pensiones.

El primer elemento es que se señala que el Gobierno ha estado promoviendo un relato que sugiere que se está cerca de alcanzar un acuerdo con la oposición, destacando algún tipo de consenso. Sin embargo, explican en la oposición, en Chile Vamos la mayoría de los parlamentarios no están dispuestos a ceder en las cifras de reparto.

También hacen presente que la reforma implica un sistema de distribución manejado por el Estado y que llega en un año electoral y de campañas parlamentarias, donde el oficialismo busca obtener una cantidad significativa de votos en el Congreso.

El segundo elemento que se advierte es que cualquier señal de disposición a entregar parte del 6% de la cotización por parte de la candidata de la UDI o aceptar un 0,5% para reparto, tal como propone un sector del oficialismo, podría tener consecuencias negativas para Matthei.

Según explican, lo anterior le da argumentos y oportunidad a José Antonio Kast y al Partido Republicano para intensificar sus críticas hacia la centroderecha y, en particular, hacia Evelyn Matthei por ceder ante la izquierda y alejarse de lo que “supuestamente quiere la mayoría de los chilenos”, que es que el guarismo vaya a cuentas individuales.

De hecho, sostienen asesores del Congreso, en la entrevista de Kast en El Mercurio la primera en semanas, hizo un spoiler: “Antes de hablar de unidad, hay que aclarar cuál es la identidad de la centroderecha (…). Si la identidad pasa por un mal acuerdo en pensiones, no puede haber unidad”, afirmó el candidato republicano.

Finalmente explican en la derecha, la UDI considera que la unidad de propósito del pacto opositor es clave en el desarrollo del debate y la difusión de argumentos sobre la reforma de pensiones. Sostienen que se ha avanzado en la reforma en algunos puntos, pero es porque el Gobierno ha cedido y no al revés.

“Tampoco se quiere enviar una señal al centro político de que la UDI no está a favor de una reforma. Estamos a favor, pero no de cualquier cosa, si los chilenos quieren que el 6% vaya a ahorro individual”, puntualizan entre los asesores de la oposición sobre la reforma.

El senador Coloma considera que hay acuerdos relevantes, pero en ese “acuerdo” existe una diferencia de entre a lo menos 3%. Es decir, el Gobierno aceptó un 3+3, mientras que Chile Vamos no se mueve del 6.

“Hay acuerdos relevantes, como la necesidad de que la clave es aumentar la capitalización individual para mejorar las pensiones. La longevidad cambió, vivimos mucho más y, obviamente, hay que aumentar la capacidad de ahorro para mejorar las pensiones del futuro que serán mucho mejores. También hay acuerdo importante de mejorar la PGU, de establecer igualdad entre hombres y mujeres, asegurando que, a la misma edad y con el mismo ahorro, tengan la misma jubilación. Es un cambio clave, y estamos absolutamente y personalmente jugado para eso”, dijo el senador Coloma.

Y agregó el parlamentario: “Adicionalmente, cómo mejorar sectores de clase media que han cotizado muchos años, treinta, cuarenta, cincuenta años, y reciben una pensión muy baja de lo que se llama la tasa de reemplazo. Además, la mejor competencia está, básicamente, entre las administradoras para obtener más rentabilidad”.

Molestia de ciertos sectores de Chile Vamos por búsqueda de acuerdos de Galilea

Un sector de Chile Vamos considera, y con cierto malestar, que el presidente de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, ha mostrado una postura demasiado cercana a alcanzar algún tipo de acuerdo con el Gobierno en esta materia.

A juicio de la UDI, mientras no haya posibilidades concretas de llegar a un acuerdo, el partido de Galilea se encuentra en una posición poco propicia para abrirse a negociar el 6%, ya que se está “sin un candidato claro que compita con Matthei”.

En este contexto, asesores de la exalcaldesa de Providencia sostienen que, si bien es una necesidad mejorar las pensiones, en un año electoral es razonable postergar el debate sobre la reforma “hasta un próximo Gobierno o al menos para la segunda vuelta”.

En la centroderecha aseguran que hay consenso en que es necesaria una reforma en este ámbito. Y claramente la estrategia de la UDI se centra en mantener una postura firme y evitar cualquier apertura que pueda ser interpretada como debilidad ante las críticas del Partido Republicano.

El Gobierno ha intentado transmitir la idea de que se está cerca de un acuerdo, pero la realidad es que todo parece indicar que no habrá tal acuerdo.

“Claramente, Galilea desde la Comisión de Trabajo es el que esta más abierto a acercarse a Boric. Nosotros en RN tenemos un voto político del consejo del partido que indica que el 6% debe respetarse para ahorro individual, y parece que él en un momento lo olvidó. A mi parecer, algunos pisaron el palito y ahora no saben cómo salir, porque acuerdo no habrá”, sostiene un senador.

En RN explican que, aunque Galilea se ha mostrado más cercano a la posibilidad de un entendimiento, Renovación Nacional no cuenta con un candidato que pueda ser cuestionado por llegar a un acuerdo en materia de pensiones durante el debate electoral.

“El posteo de Evelyn apunta a responderle a Kast porque sugiere, en la entrevista que Kast dio el domingo, que Chile Vamos esta a punto de llegar a un acuerdo con la ministra Jara. Entonces, o le compra el discurso al Gobierno o busca construir un relato de que nosotros aceptaremos un mal acuerdo en pensiones. Si alguien interpreta que la respuesta de Matthei refleja el temor de darle argumentos a Kast, quienes se oponen totalmente a la reforma, bueno, es una interpretación política”, señala otro legislador.

En la derecha también mencionan que la verdadera primaria será la primera vuelta entre Kast y Matthei. En ese contexto aseguran, J. A. Kast buscaría convertir en una de sus banderas diferenciadoras con Matthei la idea de que Chile Vamos esta por un “mal acuerdo”, como dijo en la entrevista.

Publicidad

Tendencias