Publicidad
Ministra Jara: “Las AFP tienen utilidades supramillonarias y las pensiones siguen bajando” PAÍS Foto: AgenciaUNO

Ministra Jara: “Las AFP tienen utilidades supramillonarias y las pensiones siguen bajando”

Publicidad

La titular del Trabajo reiteró sus críticas a la resistencia de las administradoras al cambio y a su falta de autocrítica. Afirmó que el diálogo entre oficialismo y oposición, a pesar de tensiones, “va bien encaminado” e incluso valoró la disposición de Matthei, aunque subrayó que el tiempo apremia.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
La ministra Jeannette Jara destacó la urgencia de reformar el sistema de pensiones, subrayando las desigualdades que enfrentan los jubilados, especialmente las mujeres. Criticó las ganancias millonarias de las AFP, superiores a 400 millones de dólares, mientras las pensiones medianas alcanzan solo 47.000 pesos. Jara señaló la resistencia de las AFP al cambio y su falta de autocrítica. La reforma busca incluir una cotización adicional del 6% con enfoque en equidad de género y beneficios por años cotizados. Llamó al diálogo para avanzar en un sistema más justo.
Desarrollado por El Mostrador

En un nuevo capítulo del debate sobre la reforma previsional, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), subrayó la urgencia de modificar el sistema de pensiones chileno, poniendo énfasis en la necesidad de atender las inequidades que afectan a los jubilados y en especial a las mujeres. En sus declaraciones, la ministra apuntó directamente a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), destacando las abismales diferencias entre sus ganancias y las pensiones que reciben los jubilados.

“Las AFP tienen utilidades supramillonarias, más de 400 millones de dólares a la fecha, mientras que en el caso de los pensionados, las pensiones siguen bajando, con una mediana de 47.000 pesos”, afirmó Jara en un punto de prensa, entrando al cruce de declaraciones surgido tras el informe del Observatorio Perspectivas, centro de estudios vinculado a la Asociación de AFP, donde se asegura que es insostenible la fórmula de solidaridad que evalúa el Gobierno.

“A las AFP no les gusta la reforma de pensiones. Es una muy buena señal para avanzar en la reforma de pensiones”, declaró esta mañana el Presidente Gabriel Boric.

La ministra Jara sostuvo que el Gobierno ha dado prioridad al proyecto de reforma, enfrentando una resistencia importante por parte de las AFP. Según Jara, las entidades buscan proteger su modelo de negocio y han mostrado “cero autocrítica” frente a la crisis de las pensiones. “La principal propuesta que han hecho las AFP para mejorar las pensiones es elevar la edad de jubilación”, añadió.

“Las AFP han hecho una gran resistencia a que aquí caiga la reforma”

En esa línea, Jara destacó que el actual sistema obliga a los trabajadores a cotizar en las AFP sin ofrecer alternativas. “Lo mínimo que se le puede pedir es que generen los mínimos de eficiencia, bajen las comisiones, aumenten la rentabilidad y cumplan con su rol”, enfatizó.

La ministra también se refirió a los avances y complejidades en la discusión parlamentaria de la reforma previsional, que será retomada en enero. Una de las propuestas clave es la distribución del 6% de cotización adicional con cargo al empleador, que —recalcó Jara— permitiría atender inequidades de género, como la mayor expectativa de vida de las mujeres. No obstante, aún persisten desacuerdos con la oposición respecto al porcentaje de esa cotización que se destinaría a tales fines.

Según la ministra Jara, eso es precisamente lo que están conversando con la oposición, y también con los senadores del oficialismo, “porque hemos notado una disposición que yo diría, a pesar de las tensiones, las dificultades, va bien encaminada”.

Otro punto en disputa es el beneficio por años cotizados, que plantea entregar una Unidad de Fomento (UF) por cada 10 años de cotización. Jara reconoció que definir los años requeridos como requisito puede dejar fuera a muchas mujeres, quienes históricamente han tenido interrupciones en su vida laboral.

Con el compromiso político de despachar la reforma el próximo mes, la ministra finalmente hizo un llamado a los distintos sectores a contribuir al diálogo. “El tiempo en esto también es importante porque el país lleva mucho tiempo esperando”, declaró, destacando la importancia de llegar a un acuerdo que permita avanzar hacia un sistema de pensiones más justo y solidario.

En ese sentido, la secretaria de Estado abordó las declaraciones de la exalcaldesa y carta presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei (UDI), quien tras varios emplazamientos dijo que después de leer el segundo informe de la mesa técnica observó que varios de sus contenidos “pueden traer consecuencias graves no buscadas”, por lo que consultará a expertos y economistas.

La ministra Jara señaló que “un contacto más directo de la señora Matthei no hemos tenido”. No obstante, “yo creo que es bueno que los liderazgos que aspiran a conducir un país puedan también contribuir a este debate y a llegar un buen acuerdo, creo que sería positivo”, agregó.

“Chile no puede permitirse dejar a tanta gente atrás. El sistema de pensiones tiene que cambiar”, concluyó la titular del Trabajo.

Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.

Publicidad

Tendencias