Publicidad
Solidaridad o “sacrificio”: Gobierno y AFP en pugna por reforma de pensiones PAÍS Fotos: AgenciaUNO

Solidaridad o “sacrificio”: Gobierno y AFP en pugna por reforma de pensiones

Publicidad

El Presidente Boric calificó como una “buena señal” el rechazo de las aseguradoras, tras un informe del Observatorio Perspectivas —vinculado a la Asociación de AFP— que critica la fórmula de solidaridad del Gobierno. El oficialismo emplazó a la derecha y desde la oposición criticaron al Mandatario.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El Presidente Boric interpretó la oposición de las AFP a la reforma de pensiones como una señal positiva. Las AFP, a través de un informe, argumentan que la propuesta es insostenible, especialmente en lo que respecta a la solidaridad. Esto generó un cruce de declaraciones entre el Gobierno y las aseguradoras, con acusaciones mutuas: el oficialismo critica a las AFP por defender sus intereses económicos y la oposición acusa al Presidente Boric de buscar conflicto. La discusión sobre la reforma continúa en enero en el Congreso.
Desarrollado por El Mostrador

Como “una muy buena señal para avanzar” calificó el Presidente Gabriel Boric el hecho de que “a las AFP no les gusta la reforma de pensiones”. El Mandatario se manifestó a través de su cuenta de X, comentando un informe realizado por el Observatorio Perspectivas, centro de estudios vinculado a la Asociación de AFP, donde se asegura que es insostenible la fórmula de solidaridad que evalúa el Gobierno.

“Pensiones hoy, sacrificio mañana: Por qué decir no al reparto y al préstamo”, se titula el documento que aborda la reforma previsional que se encuentra en la Comisión de Trabajo del Senado. El informe considera que son “inviables” dos de los mecanismos que generaron consenso en la mesa técnica: la cotización del 0,5% dirigido a equilibrar las pensiones de las mujeres, y los préstamos reembolsables vinculados a la garantía por año cotizado.

El director ejecutivo del Observatorio Perspectivas, Gabriel Cestau, le respondió al Presidente Boric a través de la misma red social. “Valoro mucho que el Presidente de la República, Gabriel Boric, le de visibilidad al análisis que hacemos desde Observatorio Perspectivas. Buscamos ser un aporte al diálogo previsional y mostrar no solo las consecuencias inmediatas de las cambios propuestos, sino también los impactos de largo plazo que pueden afectar la vida de millones de chilenos”.

Endureciendo el tono, Matías Vargas, investigador del mismo observatorio, también contestó al Mandatario, aunque luego eliminó la publicación. “Lamentable que para justificar una reforma subóptima se tenga que recurrir con desesperación a fake news y falacias ad hominem. 0 argumentos sólidos, 0 evaluación de números y riesgos. Solo se lee: ‘hay q aprobar la reforma, porque las AFP son malas y gastan tu plata en publicidad'”, escribió Vargas en X, según consignó Emol.

Cuello: “Esta es la oportunidad para que la oposición se ponga del lado de los chilenos”

La respuesta de las AFP se da a la espera de que se retome la discusión de la reforma en enero, de las discrepancias entre oficialismo y oposición, y de una serie de declaraciones desde el Ejecutivo y la coalición gobernante contras las aseguradoras de fondos de pensión.

El diputado Gonzalo Winter (FA) ha arremetido contra las AFP en varias entrevistas. “El cartel de las AFP, a través de la publicidad (…), logró convencer a los chilenos de que apoyaran tener una pensión más baja”, comentó el diputado, en un video que subió a su cuenta de X y que ha sido ampliamente compartido, incluso por el Presidente Boric.

Hoy, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), se sumó a las críticas. En entrevista con Radio Infinita, apuntó a que las AFP son “un mercado muy cerrado que pretende cuidar su nicho de negocio, pero con cero autocrítica, con cero disposición al cambio, salvo que no sea a costa de otros”.

También desde el oficialismo, el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, diputado Luis Cuello (PC), recalcó que la multimillonaria campaña de las AFP sería una prueba de que la reforma es un “avance” y que las aseguradoras “pretenden seguir entregando pensiones de miseria”.

“Esta es la oportunidad para que la oposición se ponga del lado de los chilenos y no del lado de las AFP que día a día meten la mano al bolsillo de los trabajadores”, añadió a través de un comunicado.

Desde la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, la senadora Alejandra Sepúlveda (FRVS), sostuvo que las AFP “han estado desde el día uno boicoteando las pensiones, porque lo único que quieren es llevarse ese 6%, que significa un tremendo negocio para ellos, un negocio que además no nos ayuda a poder mejorar las pensiones.”

La senadora oficialista manifestó que los parlamentarios “no estamos para hacerle el negocio a las AFP, estamos para ayudar a las personas, para buscar soluciones a tener mejores pensiones hoy día y en el futuro”.

Flores acusa “lobby feroz” para evitar que se llegue a un acuerdo

El senador Iván Flores (DC) fue un paso más allá y recordó las declaraciones de la exalcaldesa y carta presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei (UDI), quien tras varios emplazamientos dijo que después de leer el segundo informe de la mesa técnica observó que varios de sus contenidos “pueden traer consecuencias graves no buscadas”.

Esto, y todas las réplicas que han venido por parte de algunas organizaciones, particularmente ligadas a las AFP, para el senador Flores, “no es otra cosa que un lobby feroz para evitar que se llegue a un acuerdo tal como se comprometió en la Comisión de Trabajo para antes de fines de enero”.

El legislador DC espera que tanto el presidente de la mencionada comisión, el senador Juan Antonio Coloma (UDI), como el senador Rodrigo Galilea (RN), que —enfatizó Flores— “han comprometido su apoyo para cerrar las negociación y tener una reforma previsional, lo cumplan, lo puedan cumplir, a pesar de las presiones de las AFP y de quienes circulan alrededor de ellas”.

El senador Flores concluyó con preguntas al sector, más allá de los dimes y diretes: “¿Cómo creen que se van a poder mejorar las pensiones de los actuales jubilados si no es con un poco de solidaridad intergeneracional? ¿Cómo se van a mejorar las pensiones de las mujeres, que hasta el día de hoy son mucho más bajas que las de los hombres por estar cumpliendo otras tareas, particularmente de cuidado, si no es con un poquito de solidaridad?”

“O sea, claramente la derecha está mostrando los colmillos más afilados y la peor cara y lo hace a través de la AFP”, cerró el militante falangista.

Sauerbaum dice que Boric “está buscando a alguien con quien tener un conflicto”

Desde la oposición, el diputado de RN y también miembro de la Comisión de Trabajo, Frank Sauerbaum, apuntó al Presidente Boric y dijo que su análisis “es muy básico”.  A su juicio, el Mandatario, “permanentemente está buscando a alguien con quien tener un conflicto, primero con Republicanos, ahora con las AFP, y permanentemente está buscando con quien discutir para seguir hablándole a la barra brava y al 30% que lo apoya”.

“Tiene que cambiar de actitud, el Presidente lleva tres años en conflicto permanente con alguien y, por lo tanto, esperamos nosotros que él colabore a la conversación y al diálogo. Él tiene que estar a la altura del cargo. Bueno, ya no aprendió en tres años a que era el Presidente de todos los chilenos, le cuesta asumir esa calidad y tiene que tratar él de proponer y buscar acuerdos y consensos. Y no estar buscando los puntos que nos separan”, fustigó el diputado Sauerbaum.

Quien también arremetió contra el Mandatario fue el senador y presidente de la Comisión de Economía, Rojo Edwards (PSC). “Uno esperaría que el Presidente suba el debate y no se quede en consignas vacías, slogans colegiales e incompletos”, declaró.

“Lo que su propuesta busca, en concreto, es que los políticos se hagan de la plata de la clase media, repartirla el próximo año para ganar votos, y que la gente tenga que confiar que en 30 años más los políticos le devolverán la plata. Esto es mas falso que político pidiendo plata fiada”, añadió el senador Edwards.

Cabe mencionar que, tal como informó El Mostrador, un sector de Chile Vamos considera, y con cierto malestar, que el presidente de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, ha mostrado una postura demasiado cercana a alcanzar algún tipo de acuerdo con el Gobierno en esta materia.

En RN explican que, aunque Galilea se ha mostrado más cercano a la posibilidad de un entendimiento, Renovación Nacional no cuenta con un candidato que pueda ser cuestionado por llegar a un acuerdo en materia de pensiones durante el debate electoral.

En ese sentido, la UDI teme que la apertura a un acuerdo en el reparto pueda ser interpretada como debilidad, lo que fortalecería las críticas que le ha hecho José Antonio Kast al gremialismo. La UDI tiene una postura firme para evitar ser acusados de ceder ante la izquierda, y busca proteger a Matthei de los reproches del Partido Republicano.

Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.

Publicidad

Tendencias