La solicitud fue presentada por Juan Pablo Hermosilla, abogado de la primera denunciante contra el exfutbolista, para que Ricardo Blanco aclare su encuentro con Paula Vial. La reunión incluso motivó a diputados a estudiar una acusación constitucional contra el titular del máximo tribunal del país.
La vocera de la Corte Suprema, María Soledad Melo, dio a conocer un requerimiento presentado por el abogado Juan Pablo Hermosilla, defensor de la primera mujer que acusa al exfutbolista Jorge Valdivia de violación. El requerimiento busca que el presidente del máximo tribunal, Ricardo Blanco, aclare los detalles de una reunión que sostuvo con Paula Vial, abogada que representa al exjugador.
Melo explicó que este requerimiento no se trata de una denuncia, sino de una solicitud para investigar la situación y garantizar “mayor transparencia” en torno al encuentro. “Actualmente hay una presentación que realizó el abogado señor Hermosilla, de la que se dio cuenta el día lunes y que se trasladó al presidente para que informara y el Pleno resolverá con posterioridad de acuerdo a los antecedentes que nos proporcionen”, señaló la magistrada.
La reunión entre Blanco y Vial fue objeto de fuertes críticas, especialmente en el contexto de la delicada situación del Poder Judicial, marcado por varios casos que han afectado la probidad de sus miembros, como el caso del encarcelado abogado Luis Hermosilla.
Según un comunicado del Poder Judicial, el encuentro de diez minutos, ocurrido entre las 8:30 y 8:40 de la mañana, fue solicitado por Vial para discutir un recurso de apelación relacionado con la inadmisibilidad de un recurso de amparo que había sido rechazado por la Corte de Apelaciones de San Miguel. Este recurso, que involucraba a Valdivia, había sido presentado el 9 de diciembre, y Vial solicitó su pronta revisión considerando que el imputado se encontraba privado de libertad.
Sin embargo, las explicaciones oficiales no fueron suficientes para calmar la creciente preocupación, que alcanzó incluso al Congreso, donde se mencionaron posibles acusaciones constitucionales contra el presidente de la Corte Suprema. La controversia se intensificó con las declaraciones de Juan Pablo Hermosilla, quien acusó una “orquestación” para obtener la liberación de Valdivia, quien se mantiene en prisión preventiva en la cárcel de Rancagua.
“El presidente vio las acusaciones constitucionales (contra los exmagistrados Ángela Vivanco y Sergio Muñoz), parece que con eso había quedado zanjado que no se puede andar haciendo lobby clandestino”, criticó el abogado—también defensor de su hermano Luis—. Además, afirmó que la agenda del presidente Blanco en el sitio web del Poder Judicial, que inicialmente no incluía la reunión, fue modificada tras el cuestionamiento público.
En la misma línea, Juan Pablo Hermosilla subrayó que el propio Poder Judicial había emitido un comunicado sobre el encuentro, lo que a su juicio indicaba una coordinación para “supuestamente” lograr la liberación de Valdivia, quien, según el abogado, podría haber pasado las festividades de Navidad en su hogar. No obstante, el exseleccionado nacional pasó la Navidad en prisión, luego de que la Corte de Apelaciones de San Miguel confirmara su prisión preventiva.