La parlamentaria de Renovación Nacional (RN) cuestionó las expectativas sobre el impacto de la reforma previsional y destacó que mejorar las pensiones debe ir acompañado de soluciones estructurales en salud, transporte y edad de jubilación.
En el marco del debate por la reforma previsional, la diputada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, cuestionó las altas expectativas que muchos ciudadanos tienen respecto al sistema de pensiones.
“La gente cree que si subimos las pensiones, como que la vida cambia altamente […] Como que tienen que ser tan altas que les alcance casi para ir a veranear. Y ojalá fuera así, pero en el fondo el tema de salud es tremendamente importante, es muy doloroso”, afirmó, en conversación con Al Pan Pan con Mirna Schindler.
Ossandón señaló que no es realista pretender que las pensiones resuelvan por completo las dificultades económicas de los adultos mayores. Comparó la situación con países de la OCDE, donde las tasas de reemplazo son incluso más bajas que en Chile, pero existen sistemas de salud y transporte que alivian las cargas económicas en la vejez. “Queremos cambiar la vida de los adultos mayores completamente a través de las pensiones, pero hay otros temas”, añadió.
Entre los problemas estructurales del sistema previsional, la diputada destacó la necesidad de discutir temas como las lagunas previsionales, los bajos salarios y, particularmente, el aumento de la edad de jubilación. “Es algo que se debería conversar al menos […] Entendiendo que tal vez vaya siendo en una escala paulatina. Pero no tiene por qué no tocarse”, afirmó, destacando que las expectativas de vida más altas hacen necesario replantear estas variables.
En este contexto, Ossandón también criticó las campañas de las AFP y el Frente Amplio, calificándolas como una “verdadera guerra” que no aborda las soluciones de fondo. Según la diputada, ambas posiciones están marcadas por un enfoque ideológico que deja de lado una visión más pragmática y centrada en las consecuencias futuras.
Finalmente, Ossandón relató una experiencia personal para ilustrar las dificultades que enfrentan los adultos mayores en el país. “La semana pasada estuve en un hospital acompañando a una persona. Ver a gente rengueando, haciendo colas enormes, es tremendo. Aquí hay muchos factores que hacen muy compleja la vida del adulto mayor, y esos también deben ser parte de la discusión”, concluyó.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.