“La resistencia de las AFP a la reforma es una realidad. Buscan proteger su negocio y tienen cero autocrítica”, agregó la ministra del Trabajo.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), reiteró sus críticas hacia las AFP en medio del debate sobre la reforma previsional, afirmando que las molestias de estas entidades “nos tiene bien sin cuidado”.
Durante un punto de prensa en el Palacio de La Moneda, Jara enfatizó la importancia de centrarse en los pensionados y no en los intereses de las administradoras. “Que las AFP se enojen la verdad nos tiene bien sin cuidado, sinceramente. Yo creo que aquí lo importante es pensar en los pensionados, en el sistema de pensiones del país y un poco también en cómo el sistema político se hace cargo de los problemas reales que le importan a las personas”, declaró Jara. Además, subrayó que “lo que piensen las AFP es problema de ellos”.
Estas declaraciones se enmarcan en un contexto de fuertes tensiones entre el Gobierno y las AFP. El Presidente Gabriel Boric ya había manifestado una postura crítica la semana pasada, afirmando en su cuenta de X que la oposición de las AFP a la reforma previsional “es una muy buena señal para avanzar en la reforma de pensiones”. Jara respaldó sus palabras, destacando que esta opinión es ampliamente compartida por la ciudadanía.
“La resistencia de las AFP a la reforma es una realidad. Buscan proteger su negocio y tienen cero autocrítica”, agregó la ministra.
Sus comentarios responden también a las observaciones del director ejecutivo del Observatorio Perspectivas, ligado a la Asociación de AFP, quien declaró a La Segunda que “hay que atenerse a los datos” y expresó preocupación por el impacto del sistema en las generaciones más jóvenes.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.