El coronel Víctor Revoredo debe asumir el cargo a contar del 1 de enero. Viene de estar al frente de una brigada especial que operaba en la ciudad de Trujillo y dijo que su misión es encontrar en Santiago al líder máximo del grupo, Jhonsson Smith Cruz Torres.
Uno de los policías de más alto perfil en la historia peruana, el coronel Víctor Revoredo, fue designado por la presidenta de Perú, Dina Boluarte, como nuevo agregado policial de ese país en Chile, nación a la que llega con una misión en mente: dar con el paradero del líder máximo de la organización criminal transnacional “Los Pulpos”, Jhonsson Smith Cruz Torres, conocido como “John Pulpo”, quien se cree que se oculta en Santiago, por lo cual Perú incluso solicitó su extradición a Chile.
Hasta ayer, Revoredo era jefe de la Brigada especial contra la criminalidad nacional y extranjera en la ciudad de Trujillo, lugar de nacimiento y epicentro de su actuación.
El año pasado, según la revista Caretas, Revoredo anotó como sus grandes éxitos la detención de un miembro de Los Pulpos conocido como “El cortadedos”, pues cercenaba las falanges de las personas que secuestraba, así como la aprehensión de varios otros miembros del grupo, entre ellos Katty Cruz, tía del líder máximo, quien fue acusada de haber participado del secuestro de una joven universitaria.
A inicios de 2024, Jean Piero García Cipriano, “Cortadedos”, confesó que Cruz Torres le ofreció una recompensa de 100 mil soles (unos 30 millones de pesos) por asesinar al oficial.
Sobre su destinación a Chile, en declaraciones al canal N, Revoredo dijo que “agradezco a la señora presidenta de la República, al ministro del Interior y a mi comandante general de la Policía Nacional del Perú, que me confían este cargo en la persecución transnacional que tenemos contra la organización criminal Los Pulpos”.
“Este señor se ha atrevido en los últimos días a exponer a niños en una actividad en la que sabía que corrían riesgo. La Policía Nacional del Perú, un paso adelante, neutralizó este atentado que iba a realizar por parte de la Cruz Verde”, aseveró, agregando que la policía peruana tiene un plan estratégico “que se inicia con esta designación”, la cual es efectiva a partir de este 1 de enero.
Consultado por un periodista de dicho medio sobre si la detención de Cruz era un asunto personal para él, respondió que “tengo que ubicarlo, cueste lo que me cueste”. Yo voy donde la vida me lleve, donde se ha ido este irrecuperable, después de cortar dedos… es nuestra misión”.
Luego de que “Los Pulpos” se instalaran en Chile hace ya unos cinco años, se produjo una división a nivel cupular, debido a la cual nació una facción llamada “Los Pulpos Nueva Generación”, la que liderada por Luis Daga Lozano, más conocido como “Pacolo”, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva en el Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad (Repas) de Santiago.
“Pacolo” era el segundo de Cruz Torres y fue detenido en enero del año pasado por personal de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Independencia. Actualmente, además de enfrentar cargos en el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago por homicidio calificado y porte ilegal de arma de fuego, es requerido desde Perú para que cumpla una sentencia de 35 años por homicidio, la que no alcanzó a empezar a cumplir, ya que en 2020 huyó hacia Chile. Dicho homicidio tuvo como víctima a una mujer, que fue quemada viva.
En octubre pasado, el ministro de la Corte Suprema Jean Pierre Matus falló en este caso, concediendo la extradición e indicando, sin embargo, que esta debía realizarse una vez que Daga cumpla la eventual sentencia a la que podría ser condenado en Chile. Pese a que su abogado apeló ante dicha decisión, esta fue confirmada el 18 de noviembre por la Segunda Sala del máximo tribunal del país.
“Los Pulpos” se especializan en extorsión, robos a la salida de bancos y secuestros, entre otros delitos, cuyas víctimas son habitualmente peruanas, pero han ido expandiendo su campo de acción y hoy no son pocos los ciudadanos chinos que han sido víctimas de ellos, sobre todo en el sector de Meiggs. De hecho, se cree que los seis sujetos detenidos por el violento asalto en contra de un comerciante chino que iba en un BMW blindado en ese sector, en octubre pasado, son miembros de la banda. También se cree que la organización criminal dedicada a asaltar casinos clandestinos regentados por chinos en todo el país, desbaratada hace un par de meses por la fiscalía de Talca, también está vinculada con esta organización criminal.
Escucha las declaraciones del Coronel Revoredo tras ser amenazado:
El coronel Víctor Revoredo es uno de los pilares fundamentales de la @PoliciaPeru en esta lucha contra el crimen organizado.
Por ello, desde La Libertad, continúa tras los pasos de Jhonsson Cruz, cabecilla de “Los Pulpos”, e incluido en la lista del Programa de Recompensas. ⤵️ pic.twitter.com/xj1fOfrHHI
— Ministerio del Interior 🇵🇪 (@MininterPeru) September 29, 2024