Un camión derramó aguas servidas y materia fecal en San Pedro de la Paz, causando un fuerte mal olor y obligando a las autoridades a activar un operativo de limpieza y a investigar responsabilidades.
Un intenso y desagradable olor sorprendió a los habitantes de San Pedro de la Paz, en la región del Biobío, durante la mañana de este martes, debido al derrame de aguas servidas desde un camión que transportaba dos contenedores de materia fecal. El incidente, que abarcó aproximadamente tres kilómetros desde la calle Los Canelos hasta el Puente Bicentenario, activó las alarmas de las autoridades locales.
El alcalde Juan Pablo Spoerer, tras revisar las cámaras de seguridad del sector, confirmó que el camión responsable pertenece a una empresa identificada mediante la patente registrada. “Primero razonamos sobre la base de un derrame químico, pero al poco tiempo, con la constatación en terreno de las unidades de Seguridad, nos dimos cuenta de que era un derrame de aguas servidas con algún tipo de materia fecal”, explicó Spoerer.
Las autoridades locales reaccionaron rápidamente. Se desplegaron camiones aljibe del Departamento de Aseo y Ornato para limpiar las vías afectadas, mientras que Carabineros, Bomberos y personal municipal trabajaron en la contención del incidente. El jefe comunal también anunció que los antecedentes serán enviados a la Fiscalía para determinar responsabilidades.
Por su parte, la Seremi de Salud del Biobío confirmó la presencia de los residuos y señaló que su personal colabora en las labores de limpieza. “La autoridad sanitaria, a través de la Unidad de Gestión Ambiental, iniciará seguimiento técnico al caso para determinar las causas de este hecho y eventuales responsabilidades y/o sanciones”, indicó la entidad en un comunicado.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.