Un operativo de la Fiscalía y Carabineros incautó más de 15 mil fuegos artificiales y detuvo a cuatro personas en la región Metropolitana, vinculadas a actividades ilícitas relacionadas con fin de año y otros contextos como narcofunerales.
En un operativo conjunto entre la Fiscalía de Flagrancia Occidente y el OS-9 de Carabineros, fueron detenidas cuatro personas por infracción a la Ley de Control de Armas y se incautaron más de 15 mil unidades de fuegos artificiales en la región Metropolitana. El procedimiento incluyó allanamientos en San Miguel, Cerro Navia, Pudahuel y El Bosque.
El general Manuel Cifuentes Quezada, jefe zona Metropolitana (s), informó que los detenidos son mayores de edad y que algunos presentan antecedentes penales. “El origen de estos productos, podemos decir que son extranjeros. Lo que tienen adherido en las cajas, señalan productores de países como Asia y algunos países de Sudamérica”, explicó.
Cifuentes agregó que la cercanía de las festividades hace presumir que los fuegos artificiales estaban destinados a ser utilizados en celebraciones de fin de año. Sin embargo, advirtió que estos también suelen ser usados en otros contextos, como “barras bravas y narcofunerales”.
Durante el operativo se incautaron 15.832 fuegos artificiales de distintos tipos, un cartucho calibre .38, $500 mil en efectivo y 329 gramos de marihuana.
El fiscal Metropolitano Occidente, Marcos Pastén, destacó que “los fuegos de artificio no solamente constituyen una preocupación respecto de esta época del año, sino que es una preocupación constante”.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.