El Presidente Gabriel Boric llamó a la unidad y al compromiso colectivo en su mensaje de fin de año, destacando avances de su Gobierno y la necesidad de construir un Chile más justo y cohesionado.
En su tradicional mensaje de fin de año, transmitido en cadena nacional, el Presidente Gabriel Boric se dirigió al país con un llamado a la unidad y el compromiso colectivo para construir un Chile “más justo, acogedor y amable”. El mandatario destacó los desafíos globales y nacionales, así como los avances de su administración, e instó a los chilenos a mantener la esperanza en el futuro.
“Hoy vivimos en un mundo que cambia vertiginosamente y que nos plantea desafíos permanentes”, afirmó Boric, haciendo alusión a problemas como la crisis climática, las amenazas tecnológicas al empleo y las dificultades económicas globales. En ese contexto, recalcó que “mi convicción es que la mejor manera de enfrentar estas transformaciones y desafíos es y seguirá siendo desde un nosotros, desde un Chile común”.
El Presidente subrayó la importancia de la unidad y el respeto mutuo para avanzar como sociedad. “Aquí, en nuestra patria, nadie sobra”, aseguró, destacando la necesidad de fortalecer los vínculos comunitarios y combatir el individualismo. “Nos la jugamos por los barrios, por la comunidad, por las familias, por las escuelas. Desde estos espacios, ricos en vínculos y memoria, podemos construir un mejor presente y futuro para todas y todos”, agregó.
Entre las iniciativas impulsadas por su Gobierno, Boric destacó la reforma previsional, describiéndola como esencial para quienes viven con “pensiones de miseria”. También mencionó proyectos como Chile Cuida, el Plan de Reactivación Educativa, el reemplazo del Crédito con Aval del Estado (CAE) y el pago de la Deuda Histórica a los profesores. “Nuestra apuesta es avanzar hacia una sociedad en la que todos unidos, el Estado, el sector privado, las organizaciones civiles y las personas propiciemos la colaboración y la cohesión social”, afirmó.
El Presidente también hizo referencia a logros legislativos como la Ley de 40 horas y el Royalty Minero, resaltando su potencial para distribuir la riqueza de manera más equitativa. “Nuestra patria tiene enormes potenciales y talentos, y la mejor forma de aprovecharlos es trabajando juntos para que los bienes que se producen en nuestro territorio lleguen a toda la comunidad”, destacó.
En su cierre, Boric llamó a los chilenos a compartir un “espíritu positivo”. “Soy optimista de Chile y su futuro, soy optimista respecto del país que vamos a dejar a ustedes, a los niños y niñas de nuestra patria. Los invito a trabajar juntos para ser mejores”, concluyó.
Queridos chilenos y chilenas, deseo que todos recibamos este 2025 con unidad y que las transformaciones y desafíos propios de estos tiempos los sigamos enfrentando en conjunto, desde un Chile común, escuchando todas las voces, respetando a quienes piensan distinto y velando por… pic.twitter.com/SgnCGZADuJ
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) December 31, 2024
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.