Temperaturas que van desde los 35ºC hasta los 38ºC para siete regiones de la zona centro y un nuevo aviso de marejadas anormales son parte del pronóstico meteorológico para el primer fin de semana del año.
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) pronosticó altas temperaturas máximas para los sectores precordilleranos y valles de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. Según el informe, desde el jueves 02 hasta el domingo 05 –y que, incluso, se podría extender hasta el lunes 06, según el último aviso–, las temperaturas oscilarán desde los 30ºC hasta los 35ºC.
Por otro lado, el medio Meteored señala que estas temperaturas podrían superar el pronóstico anterior e, incluso, llegar nuevamente a los 37ºC o alcanzar una máxima de 38ºC durante el día domingo 5 en la región del Maule. Sumado a ello, el medio informa que, si las máximas se mantienen durante más de tres días, se puede diagnosticar al fenómeno como “ola de calor”.
A este fenómeno se le sumó el aviso por marejadas del Servicio Meteorológico de la Armada de Chile (Servimet) que decretó oleadas anormales que se extenderán desde Arica hasta el Golfo de Arauco y en el Archipiélago de Juan Fernández desde el viernes 3 hasta el lunes 6 de enero.
Durante los últimos días del 2024, El Mostrador informó a través de su newsletter Juego Limpio que el último informe liberado por el Servimet pronosticó que el oleaje que asotó el borde costero desde Arica al Golfo de Arauco se extendería hasta el jueves 02 de enero. Sin embargo, el informe más reciente destaca que el fenómeno no da tregua y se alargará hasta el lunes 06 de enero, teniendo sus momentos de mayor intensidad los días viernes 03 y el sábado 04 de enero, desde Arica hasta Golfo de Arauco y en el Archipiélago de Juan Fernández, entre 00:00 a 02:00 hrs.
Juego Limpio tuvo contacto con Igor Fernández Urruzola, investigador del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), quien explicó que este tipo de fenómenos tienden a provocarse en las bahías orientadas hacia el norte, dadas las dinámicas propias del invierno boreal.
Esto significa que, en esta época del año, estas dinámicas son más frecuentes en el hemisferio norte, pero que son capaces de desplazarse hacia el sur y alcanzar las costas del país, pudiendo provocar daños importantes en la infraestructura.
El experto también aseveró que este tipo de eventos “de acuerdo con las proyecciones, van en aumento debido a una intensificación generalizada en los vientos superficiales“.
Según el medio especializado Meteored Laja, Río Claro y Nacimiento en la Región del Biobío, Talca y Pencahue en el Maule; y Peumo y San Vicente de Tagua Tagua en la Región de O’Higgins serán las zonas más afectadas por el calor extremo durante el primer fin de semana del año 2025, teniendo temperaturas que rondarán los 37ºC (hasta el posible alcance de los 38ºC).
Se destacan dos peaks en el evento meteorológico:
Cabe destacar que el último aviso meteorológico de la DMC, emitido a las 15:54 hrs de hoy, asegura que las zonas afectadas por el fenómeno durante la jornada del día 06 serían los sectores de la cordillera de la costa, valle y precordillera de la regiones del Maule, Ñuble y Biobío.